La reedición ampliada, revisada y mejorada de estos contenidos, nos sorprende, gratamente. Es una publicación breve, concisa y rigurosa llevada a cabo por el Instituto Antártico Chileno (INACH) en conmemoración al medio siglo de su existencia (1963-2013) financiada en su momento por el Servicio Nacional de Turismo de la Región de Magallanes y Antártica Chilena (Sernatur) y por el Gobierno Regional de Magallanes.
En este trabajo participaron activamente varios integrantes del INACH por medio de un comité editorial encabezados por el entonces director del organismo, José Retamales Espinoza, los periodistas Elías Barticevic Cornejo y Reiner Canales Cabezas, junto al científico, doctor en ciencias biológicas, Marcelo Leppe Cartes. La guía de 62 páginas en blanco, negro y color, fue impresa en “La Prensa Austral” que dispuso además, de Pamela Ojeda Cárdenas en el diseño y la diagramación y de Lorena Díaz Andrade para la corrección del borrador final. La investigación y edición de esta obra estuvo a cargo de la licenciada en letras y master en artes con mención publicaciones y lenguajes, Rosamaría Solar Robertson; con Fabián Mansilla Paredes en la post producción de imágenes y Pablo Ruiz Teneb en la dirección de arte.
Uno de los grandes méritos de esta obra es la propuesta de fijar una ruta patrimonial y cultural en Punta Arenas para explorar distintos espacios públicos, edificios, plazas, monumentos, bibliotecas y museos, en combinación con un trayecto en torno al estrecho de Magallanes, que permiten establecer 50 sitios de evidencias científicas del vínculo histórico entre el meridión sudamericano y el territorio antártico. Recordemos que mientras la Antártica era el último continente en ser explorado, Punta Arenas era la ciudad en donde se prepararon las principales expediciones polares. Desde nuestra capital regional surcaron, vía estrecho de Magallanes, los barcos y las tripulaciones de Otto NordenskjÖld, Robert Falcon Scott, Adrien de Gerlache, Jean Baptiste Charcot, Roald Amundsen, Ernest Shackleton, Luis Pardo Villalón, Robert Byrd, entre otros.
Un repaso por este recorrido histórico es lo que propone Solar Robertson. La investigadora, una reconocida autora de textos dedicados al público infantil con obras como “El sueño de Elvis” (2013) ilustraciones de Hugo Vera Hernández; “La odisea antártica” (2015), dibujos de Pablo Ruiz Teneb; ambas con el sello Guanaco Libre Ediciones; el proyecto gestado por la Pontificia Católica de Chile, “Mis abuelos me contaron, memorias del pueblo yagán” Salesianos impresores (2019) y el texto “La vuelta al mundo de Magallanes y Elcano”, (2020) con ilustraciones de Dusan Matulic Cvitanic, incorporado como Volumen VI de la “Colección 500 años”, iniciativa ejecutada entre la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, el diario “La Prensa Austral” y la Universidad de Magallanes.
En la guía, la investigadora propone tres circuitos a manera de búsqueda de rastros, que nos ayuden a dimensionar la presencia antártica en la región. Dos de ellos se ubican en Punta Arenas y el último, en el estrecho. El primero de ellos, comprende veinticinco espacios: el puerto de la ciudad, la placa antártica y monumento a Bernardo O´Higgins; el edificio de los laboratorios antárticos “Embajador Jorge Berguño Barnes”, el antiguo hotel “Cosmos”, el casco de la goleta Rippling Wave, los muelles, el de carga o Blanchard y el “Loreto”; el desaparecido hotel de France, el Museo Naval y Marítimo, el club británico, la Primera Compañía de Bomberos, la residencia de Juan Blanchard (sede del INACH), como asimismo, el viejo correo de Punta Arenas y el edificio de la Gobernación, la iglesia Catedral y el club croata; el Shackleton bar y el Teatro Municipal; el Museo Regional de Magallanes y la iglesia Anglicana; el chalet Milward, la casa en donde vivió Francisco Coloane, y el Museo Histórico Militar; se agregan los sitios que ocupó el hotel Royal, el Mural Arquitectónico urbano en la Costanera, el Monolito Antártico de Avenida Colón frente al Liceo Luis Alberto Barrera y la casa donde vivió el general Ramón Cañas Montalva.
Una segunda ruta llamada por la autora “Circuito Norte”, incluye al antiguo Hospital de la Caridad, al museo salesiano “Maggiorino Borgatello”, el Cementerio Municipal Sara Braun y al Club Hípico; el Instituto de la Patagonia, Bahía Catalina, el Museo “Nao Victoria” y el muelle Shackleton.
Finalmente, tenemos el “Circuito Estrecho de Magallanes” en que hallamos los lugares, Punta Dungeness, Primera Angostura, y Cabeza del Mar; islas Isabel, Contramaestre, Magdalena y Marta; los senos Otway y Skyring; la Reserva Nacional Magallanes-Río de las Minas; Bahía Inútil y Seno Almirantazgo, en Tierra del Fuego; la Reserva Nacional Laguna de Parrillar, Puerto del Hambre y la Punta Santa Ana; el monte Tarn, Bahía El Águila, cabo Froward, el Parque Marino Francisco Coloane y la isla Santa Inés.
La guía “Huellas antárticas en Punta Arenas y el estrecho de Magallanes” fue la columna vertebral para la publicación del libro del mismo nombre de 152 páginas, editado en 2020 por el INACH en cuya contratapa leemos:
“Quinientos años han transcurrido desde la primera circunnavegación del mundo por el estrecho de Magallanes y 200 años de las primeras exploraciones polares, y en Punta Arenas, capital de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, existen muchas representaciones y homenajes de estos vínculos, algunos visibles y otros no tan notorios. Te invitamos a hacer un recorrido por la ciudad a través de los distintos hitos que construyeron la historia de una de las ciudades puertas de entrada al Continente Blanco”.