A medida que se efectuaban elecciones municipales o parlamentarias, algunos dirigentes políticos aprovechaban para trasladarse de tienda partidista, es lo que ocurrió, por ejemplo, con el alcalde Ernesto Pisano Blanco, que del regionalismo emigró al radicalismo; otros, como Juan Agustín Yáñez Barría salieron del radicalismo para integrar un cupo como candidato a regidor por el Movimiento Nacionalsocialista en las elecciones de 1938. Yáñez emulaba así, al teniente coronel (R) Javier Palacios Hurtado, quien, un año antes, apareció en una lista como candidato a diputado por aquel mencionado grupo político. Otro nombre que debemos considerar, es el de José del Carmen Gómez Andrade, maestro de obras menores y carpintero, alcalde Porvenir en tres períodos distintos: 1935-1938; 1947-1950; 1953-1956. Hombre ligado al regionalismo, gobernó a menudo, con apoyo de radicales y socialistas.
Tomás Radonic Scarpa, alcalde Porvenir entre 1938 y 1941.
Luego de los comicios municipales de 1938 los regionalistas continuaron siendo la mayor fuerza política de Punta Arenas al ser reelegido Ernesto Pisano Blanco; en cambio, los radicales tomaban el control de la alcaldía en Porvenir con Tomás Radonic Scarpa y en Puerto Natales, los socialistas confirmaban su hegemonía en la comuna con la reelección de José del Rosario Muñoz Espinoza y de otros cuatro regidores, en lo que será una tónica por lo menos, hasta 1973. De un total de doce elecciones municipales realizadas, los socialistas detentaron el sillón de la alcaldía en once ocasiones, siempre con mayoría de regidores. Posiblemente en esa época surgió la percepción en los afuerinos, de que Magallanes era un territorio de gente de izquierda particularmente, por la realidad que mostraba la zona de Última Esperanza.
Dos hechos profundamente significativos ocurrieron en este período. En marzo de 1937 el regidor socialista Juan Efraín Ojeda fue postulado como candidato a diputado por la provincia de Magallanes y, contra todo pronóstico, logró un abultado triunfo sobre el parlamentario en ejercicio, Manuel Chaparro Ruminot. Ojeda fue reelecto en 1941, 1945 y 1949 siempre con la primera mayoría provincial. El segundo hito, aconteció el 25 de octubre de 1938, cuando los habitantes del austro acudieron por primera vez a las urnas a elegir a un presidente de la república. Pedro Aguirre Cerda fue ungido como primer mandatario de la nación, con la escuálida diferencia de 4 mil votos sobre el representante del oficialismo, el ministro de hacienda Gustavo Ross Santa María, ventaja decisiva que obtuvo, posiblemente, aquí en Magallanes donde triunfó con 4.215 sufragios contra 526 de su contendor.
Resultados del Concurso Literario auspiciado por la Municipalidad de Punta Arenas en 1949, con motivo del centenario de la ciudad.
En la década del 40 hubo dos grandes momentos de conmemoración; en primer lugar, la celebración el 21 de septiembre de 1943 por el centenario de Toma de Posesión del Estrecho de Magallanes, y el 1 de febrero de 1949 al completarse el primer siglo de vida de la ciudad de Punta Arenas. Los festejos comenzaron cuando Juan Antonio Ríos presidente de la nación, publicó el 17 de septiembre de 1943, el Decreto N°5.553 que declaraba feriado legal el 21 de septiembre del referido año en la provincia austral. El presidente Ríos y una extensa comitiva que incluyó a ministros, subsecretarios, comandantes en jefe de las tres ramas de las Fuerzas Armadas y Carabineros, llegaron por vía marítima al estrecho de Magallanes en el verano de 1944, para cumplir con un extenso programa de actividades elaborado por la Municipalidad, que incluyó, en Punta Arenas, la inauguración de un remodelado Fuerte Bulnes, el estreno de la plaza y monumento al Ovejero y de la plazuela y monolito a Juan Williams; además, de la gran exposición ganadera industrial en el Club Hípico, de la colocación de la primera piedra del futuro grupo escolar del Barrio Prat, (primera obra de su tipo en la provincia de la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales) y de la población “Punta Arenas” en el Barrio Yugoslavo.
El segundo momento de importancia fue el acuerdo alcanzado por la Municipalidad de Magallanes el 25 de enero de 1944, en el sentido de comenzar los preparativos del centenario de fundación de Punta Arenas. Como primera medida, en sesión presidida por el alcalde Carlos Turina y los regidores, Crescencio Soto, Armando Barría, Guillermo Adriazola, Froilán González, Luis Rubio y Luis Stambuk, adoptaron la recomendación sugerida por la comisión investigadora acerca del origen de la ciudad, de establecer como fecha de fundación provisoria de Punta Arenas, el 1° de febrero de 1849.
El radical Jorge Cvitanic Simunovic alcalde de la comuna de Punta Arenas entre 1947 y 1950.
El programa de actividades se intensificó cuando asumió la alcaldía de la comuna, el radical Jorge Cvitanic Simunovic en 1947, que sucedió al socialista Francisco Padín Reynaldos, quien debió dejar el cargo acusado de irregularidades administrativas. El nuevo edil comprometió a la Municipalidad en la campaña de construcción del Gimnasio Cubierto y en la cobertura de la visita presidencial a la región de Gabriel González Videla en el verano de 1948, luego que el primer mandatario se convirtiera en el primer jefe de estado en el mundo en poner pie en la Antártica.
El 1° de febrero de 1949 fue celebrado en Punta Arenas con gran solemnidad. En el concurso literario organizado por la Municipalidad se impuso, en el género cuento, Enrique Wegmann con la novela “La noche trágica de los Copuyes”, mientras que en poesía, la sorpresa la brindó la joven odontóloga, María Asunción Requena, que con el volumen “Poemas”, resultó victoriosa sobre los reconocidos vates, Roque Esteban Scarpa y Marino Muñoz Lagos.
Unos días antes, el 8 de enero de aquel año, se promulgaba la ley N°9.292 impulsada por el gobierno, que permitía sufragar a las mujeres para elecciones presidenciales y parlamentarias. A contar de entonces, el Partido Radical prepararía a la profesora Felicia Barría como la principal opción para retener la alcaldía en Punta Arenas.