Un 52% más que el año pasado recibió durante los meses de verano el módulo de turismo municipal de Punta Arenas, esto gracias a su amplio horario de temporada alta y la atención continua durante todo el año. De la cifra total, el 33,7% fueron nacionales y el 66,3% restante eran extranjeros.
Lo particular de este 2023-2024, es que por primera vez se recibieron a visitantes de Camboya, Sri Lanka, Nepal, Indonesia, El Congo, Zimbabue, Kenia y Uganda, lo que demuestra que la ciudad se está abriendo a nuevos países del mercado asiático y africano.
“Estamos muy contentos por los datos positivos de la temporada, pero también como municipalidad vamos a seguir haciendo un esfuerzo para poder aumentar la cantidad de visitantes y sobre todo de los chilenos, porque la sensación que hay es que esta temporada fue muy buena, pero se notó mucho un turismo de alto ingreso que va solamente a los hoteles”, dijo el alcalde Radonich.
Junto con lo anterior, agregó que “también queremos que lleguen más turistas nacionales, es por eso que realizamos diferentes actividades en invierno con el chapuzón y el carnaval para atraer al turista que va a alojar en los hostales de nuestra ciudad que son muy buenos”.
En tanto, Iván Torres, profesional de la Dirección de Fomento Productivo y Turismo, recalcó que el módulo de la plaza funciona todo el año e indicó los nuevos horarios. “Ahora, en temporada de otoño invierno, nosotros atendemos de 8:15 hrs a 5 de la tarde de lunes a jueves, y el viernes tenemos el mismo horario de apertura, pero hasta las cuatro de la tarde”.
También, aprovechó la instancia para recordar el funcionamiento que tuvieron en la temporada estival. “Durante la primavera y el verano, entre los meses de septiembre y marzo atendemos en horario extendido de lunes a viernes desde las 8:15 de la mañana hasta las 19:00 hrs, y los sábados de 9:00 a 15:00 hrs, sumando un turno en el mismo horario si hay recalada de cruceros el día domingo”, dijo el funcionario municipal.
Espacio que tuvo un rol protagónico para los vecinos gracias a los tours antárticos y la campaña de turismo inclusivo municipal, esto para que todos los habitantes conozcan los rincones emblemáticos de la ciudad.