Dicen que el aire se cortaba con cuchillo… Que el ambiente no era el más agradable y que la tensión se dejaba sentir. Y no era para menos. Después de muchos años, Fernando Paredes tenía en su propia oficina a quien lo iba a reemplazar. Y no por gusto o decisión propia, si no que por no haber podido repostular y porque además la candidata que él eligió (Ana Mayorga) cayó estrepitosamente frente a Antonieta Oyarzo. Un tremendo triunfo en las urnas de la independiente que provocó un importante apoyo ciudadano. Por lo mismo, hace varios días que se estaba tratando de llevar a delante esta reunión, pero desde el municipio no había habido respuesta.
Finalmente, la alcaldesa electa de Natales, Antonieta Oyarzo Alvarado, se reunió brevemente con el alcalde saliente con el fin de informarle sobre los requerimientos para desarrollar, de acuerdo a la ley, el acto de traspaso de la actual administración y asunción de la nueva gestión.
«En el contexto de lo que significa la pandemia y esta crisis sanitaria por supuesto que esta ceremonia no va a tener las características que todos y todas podríamos haber deseado y haber participado con la ciudadanía como corresponde a un acto tan importante de representación y de asunción de un mandato popular, que fue rotundo hacia nuestra alcaldía”, dijo Oyarzo al salir de la reunión.
Al mismo tiempo, señaló que el acto de traspaso de mando se realizará el lunes 28 de junio a las 15 horas en el Club Deportivo Esmeralda y contará con la presencia de aquellas personas que tienen que participar debido al carácter administrativo y de desarrollo de un acto formal, donde jurará el nuevo Consejo Municipal y la alcaldesa electa.
Cabe señalar, que debido al aforo permitido en la ceremonia pueden participar sólo 20 personas en un recinto cerrado.
Pasaron varios días desde que se comenzó a tratar de coordinar dicho encuentro, pero las respuestas no llegaban desde el municipio. No han sido días tranquilos para la administración Paredes, y el solo hecho de pensar que en menos de una semana debe entregar todo el poder a quien finalmente lo venció, no debe facilitar las cosas.
“Desde la administración saliente no había habido ninguna señal de poder facilitar la coordinación, pero hoy día se inicia un nuevo ciclo para nuestra ciudadanía y lo importante es poder abordar esta futura administración con tranquilidad, con mucha visión y sobre todo con gran responsabilidad y consecuencia, respondiendo a lo que significa esa gran voluntad y respaldo popular que obtuvimos en las elecciones municipales”, dijo Antonieta Oyarzo, no profundizando en algo que fue evidente: Las pocas ganas que tenía Fernando Paredes de comenzar a preparar su salida.