Una buena noticia para las regiones, y para la nueva figura de los Gobiernos Regionales que asumen este miércoles en todo Chile. El recorte que se había anunciado era bastante poco entendible en pos del apoyo a una real descentralización, y los últimos días las críticas desde diversos gobernadores se había hecho sentir fuerte. Finalmente, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, aseguró en las últimas horas que tras analizar la reducción de recursos junto al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se tomó la decisión de devolver el financiamiento. que estaba comprometido.
Fue en la Comisión de Hacienda que dio a conocer el Informe de Finanzas Públicas y donde parlamentarios expresaron sus inquietudes al titular de Hacienda respecto a los presupuestos que necesitarán los Gobiernos Regionales a pocas horas de que se asuman los cargos. El Ejecutivo había modificado el presupuesto vigente, en $660 millones y había aumentado el de los delegados presidenciales.
Luego de las críticas, y el poco entendimiento de una decisión de estas características, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, aseguró que se revirtió dicho decreto, y que lo que estaba establecido se restaurará.
Cabe señalar que se encuentran en pleno proceso de coordinación presupuestaria para gobernaciones, y que, luego de ordenarse darán certeza de los recursos para cubrir otras necesidades.
Finalmente, aún no está claro si habrá modificaciones a los presupuestos del Servicio de Gobierno Interior, es decir, de los delegados presidenciales.