Sin decir mucho, o más bien haciendo un análisis ultra conocido a nivel local, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, habló sobre la histórica y mal manejada deuda del 4% por todos los gobiernos de las últimas décadas. Como en una conversación entre dos santiaguinos donde se nos intentaba explicar a los magallánicos de qué se trata la deuda y por qué se originó, El Magallanes llevó en sus páginas un diálogo acerca del tema en cuestión y otras cosas de importancia económica regional.
Nada nuevo bajo el sol, salvo que tuvo que ser el ministro el que salga a hablar sobre el tema debido a la poca y nula información que han entregado de manera oficial el delegado José Ruíz y el seremi de Hacienda, Álvaro Vargas. Nadie le preguntó al ministro por qué se cambió lo que se dijo durante más de un año. Tampoco las razones de armar un proyecto que jamás fue conversado ni consensuado por los afectados. Tampoco acerca del formato de hace algunos meses que estaba prácticamente listo para ser llevado adelante. De la mala comunicación que ha habido de las autoridades locales acerca del tema, y de los plazos a pagar.
En todo caso, Marcel fue escueto y poco claro. No se quiso comprometer con nada en específico, y seguramente las responsabilidades se las entregarán a los parlamentarios magallánicos y al Congreso en general cuando el famoso y sorpresivo nuevo proyecto para pagar el 4% ingrese al Poder Legislativo.
«Hemos ido dando con una fórmula que luego hemos tenido que conciliar con otras características, particularmente del sistema previsional antiguo, porque este tenía muchas cajas y regímenes de previsión, pero a esta altura creo que ya tenemos un proyecto bastante afinado y creo que a finales de septiembre presentaremos al congreso el proyecto de ley para solucionar el 4%”, comenzó Marcel la conversación en Santiago.
Luego dijo: «Lo principal ha sido tratar de generar una compensación que dé cuenta de la historia de esta cotización y los beneficios que finalmente no existieron, porque tuvo varios cambios en el camino. Definir cuánto significa en dinero de hoy los aportes que los beneficiarios hicieron mes a mes no fue una cuestión tan trivial».
Continuó con lo siguiente: «Se ha ido haciendo el cálculo, pero lo vamos a dar a conocer cuando ya tengamos el proyecto firme y por supuesto lo hayamos compartido con los parlamentarios de la región».
Eso básicamente. La confirmación ministerial de algo que jamás habían hablado ni informado de manera seria ni de manera oficial. Menos a las y los afectados. Sin fecha clara ni segura, sin montos a la vista, y con un largo análisis ya demasiado conocido por todas y todos los magallánicos.
Habrá que esperar el ingreso del proyecto, y luego el trabajo que estén dispuestos a hacer nuestros parlamentarios siempre y cuando estén de acuerdo con lo que diga el, hasta el momento, misterioso proyecto para pagar el robo del 4%.