Las primarias convencionales de la centroizquierda podrían ser de forma presencial y no online como se planteó en un comienzo. Así van las conversaciones entre las cúpulas de los partidos que participarán con sus respectivos candidatos (Paula Narváez PS, Yasna Provoste DC y Carlos Maldonado PR) y que apuntan a poder hacerlas a como dé lugar.
En horas de la noche del viernes y en una reunión entre los dirigentes de los partidos, aunque sin un mecanismo confirmado, de decidió hacer el proceso de elección.
El secretario general de la Democracia Cristiana (DC), David Morales dijo a un medio capitalino que las primarias presenciales es el procedimiento «que da más garantías a la gente de no tan solo participación, sino también de transparencia. Creemos que hay muchas dificultades con el mecanismo de consulta ciudadana digital, porque primero para poder votar hay que tener un requisito adicional a los que la ley exige para votar: tener Clave Única«, cuestionó el secretario general de la DC, que también indicó que esta traba «será una complicación».
Asimismo, afirmó que los padrones con los cuales se puede votar es otro punto que genera algunas dudas, por lo que señaló que es necesario que esta decisión presidencial de «un bloque tan importante, con muchas expectativas de poder volver al gobierno» deje el menor margen de dudas para sus votantes. «Los temas de transparencia tienen que ser centrales, por eso nosotros hemos planteado que este mecanismo debe ser presencial».
Por último, Morales señaló que el acuerdo de ayer entre los dirigentes de la Unidad Constituyente «es una muy buena noticia» para la centroizquierda, ya que permite dar a conocer que son un bloque con «una candidatura única, que tendrá una lista parlamentaria conjunta y que vamos a tener programa presidencial común«.