El candidato presidencial del pacto Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, acudió durante este viernes a la cárcel Santiago 1 a visitar a personas detenidas durante el Estallido Social. A su llegada, el diputado por Magallanes fue increpado por familiares de detenidos en el marco de las manifestaciones de octubre de 2019.
Un video viralizado por redes sociales da cuenta de los insultos a Gabriel Boric al ingresar a la cárcel, por parte de los familiares de detenidos que lo responsabilizan por su trabajo en la aprobación de la llamada Ley Antibarricada.
Ya al interior del Centro de Detención Preventiva (CDP) Santiago 1, Boric intentó reunirse con detenidos del estallido social y fue en ese contexto donde fue agredido en el módulo 12. Funcionarios de Gendarmería confirmaron el incidente, detallando que el diputado recibió “un golpe de puño en la cara”.
El presidente de la Asociación Nacionales de Funcionarios Penitenciarios, Patricio Baquedano, confirmó el hecho y aseguró que el candidato visita recurrentemente el módulo 12 que es “un módulo de baja peligrosidad”.
»Es lo que vivimos a diario los gendarmes”, aseguró el dirigente y agregó que “siempre hemos sido agredidos por tratar de poner orden al interior de la población penal”.
Respecto de lo sucedido, fue el propio Gabriel Boric quien emitió declaraciones a través de un video por sus redes sociales: «Hoy en la mañana efectivamente asistimos al Penal Santiago 1 en conjunto con otras parlamentarias, para ver in situ la condición de los presos de la revuelta, esto con coordinación con los familiares de una persona en particular que ha vivido graves injusticias. En ese contexto, en el trayecto sufrimos una agresión menor, frente a la cual hemos solicitado que no se instaure ningún tipo de sanción, porque lo que se está viviendo al interior de Santiago 1, como en otras cárceles del país, ya es lo suficientemente grave e injusto. Seguiremos trabajando con la frente en alto por verdad, justicia y reparación, por el indulto a los presos políticos y por condiciones dignas y humanas en todas las cárceles de Chile”, concluyó el diputado.