La encuesta Pulso Ciudadano publicó una nueva entrega, esta vez enfocada en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.
Dentro del cuestionario destaca la pregunta relacionada a las divisiones y diferencias que están presentes en la sociedad chilena a raíz del golpe de Estado.
Sobre esto, el 52,8% aseguró que no cree que el país pueda superar las divisiones, mientras que solo 12,1% se mostró optimista respecto a este aspecto. En tanto, 35,1% contestó que no está seguro si se superaran o no en el futuro.
Asimismo, el 70,1% de los consultados considera que la conmemoración del Golpe de Estado divide a los chilenos. 14,7% considera que esta conmemoración une a los chilenos y un 15,2% no sabe.
En cuanto a los motivos y si era o no justificable el golpe militar, la mayoría (43,5%) de la población sigue creyendo que la toma del poder de forma violenta por parte de las Fuerzas Armadas en ningún caso se justifica. El 24% dice estar indiferente frente al tema.
Otro dato que contiene el sondeo es que 44,8% de la población cree que el Golpe de Estado era evitable, el 22,5% considera que era inevitable el Golpe de Estado y un 32,7% no sabe.
Por otra parte, el 36,8% de la población considera que en Chile se podría volver a realizar un Golpe de Estado a un Gobierno Democrático. Un 34,2% considera que no se podría volver a dar un Golpe de Estado. 29% no sabe.