La embajada de Chile en Alemania rechazó la publicación de El Mercurio que remembraba los 75 años de la muerte del criminal nazi Hermann Göring.
El texto, ampliamente comentado en las redes sociales, recuerda episodios de la vida del fundador de la Gestapo, como su carrera militar, su relación con Hitler e incluso su vida amorosa, todo bajo el título «Hermann Göring, el sucesor de Hitler».
«No es costumbre de la Embajada comentar en público artículos de prensa. Solo queremos dejar muy en claro: Este personaje, H. Goering, cometió crímenes de lesa humanidad y fue uno de los pilares del régimen nazi», señalaron desde la legación diplomática en respuesta a un tuiteo de la constituyente Patricia Politzer.
La embajada agregó que, por ello, «eso no deja ni el más mínimo espacio para justificar o minimizar moral y o políticamente – y mucho menos en términos jurídicos – su papel nefasto durante el régimen nazi y en el Holocausto».
Por su parte, desde la Comunidad Judía en Chile expresaron su condena a esta publicación por considerarla una «apología al nazismo».
Tras esta publicación, diversos candidatos presidenciales reaccionaron con molestia, entre ellos la abanderada de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, quien entregó su «profunda solidaridad con la Comunidad Judía de Chile».
«La normalización de los extremismos, como hace El Mercurio con este perfil de un condenado por delitos de lesa humanidad, va contra un principio básico: el permanente respeto a los Derechos Humanos«, puntualizó la ex presidenta del Senado.
En esta línea, también dio cuenta que «el nazismo es una de las ideologías más extremas de la historia. Cualquier apología o naturalización de sus líderes o símbolos, es antidemocrática«.
Finalmente, Provoste emplazó al candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, a que «condene la publicación aunque eso implique desconocer su propia historia familiar«.
Ante esto, Kast en su cuenta de Twitter señaló que «soy firme defensor de la libertad de prensa, el derecho a informar y emitir opinión. Pero tenemos derecho a criticar cuando los medios se equivocan al abrir espacio a que se relativiza el horror causado por un personaje despreciable como Göring y el régimen criminal que lideró«.