El Ministerio de Salud anunció este lunes nuevos cambios al Plan Fronteras Protegidas, modificaciones que correrán a partir del próximo 1 de diciembre.
De acuerdo a lo señalado por la Subsecretaria de Salud, Paula Daza, desde la mencionada fecha habrán cuatro aeropuertos habilitados para el ingreso a suelo nacional, que son los de: Santiago, Iquique, Antofagasta y Punta Arenas. En tanto, por vía terrestre se permitirán los de Chacalluta, Colchane y Pino Hachado.
Otro cambio es que se eliminarán las restricciones de salida del país, sacando todas las condiciones que había antes.
En cuanto a los requisitos para entrar a suelo nacional, se les pedirá a los chilenos y residentes en el extranjero un PCR negativo tomado con 72 horas de anticipación en el país de origen desde los dos años de edad, además de una declaración jurada, esto para los residentes.
Para los no residentes, son los mismo requisitos, pero se agrega un seguro médico de US$30 mil que cubra las enfermedades asociadas al COVID-19, además de la validación de las vacunas aprobadas por el Ministerio de Salud.
Otra de las principales novedades dadas a conocer por el Minsal es que se eximirán del aislamiento y también el testeo al ingreso al país de todas las personas que estén vacunados con la dosis de refuerzo aplicada en los últimos seis meses previo al viaje, pero tiene que estar registrada en el Pase de Movilidad.
Si no tienen el Pase de Movilidad actualizado, sí tendrán que realizar una cuarentena y un examen de PCR, de la cual serán liberados una vez que de negativo.
Finalmente, aquellas personas que no estén vacunadas, deberán realizar un aislamiento de cinco días, el cual será obligatorio independiente del resultado del examen de antígeno o PCR.