El Registro Civil e Identificación entregó la actualización del Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos, el cual al 30 de junio registró a nivel nacional un total de 118 mil 793 registros vigentes en las Cortes de Apelaciones, de los cuales 112.427 corresponden a deudores, y 6.366 a quienes se pusieron al día con el pago. Este registro nace con la ley nº 21.389 sobre responsabilidad parental y pago efectivo de pensiones de alimentos y la ley nº 21.389 que modifica la ley nº 14.908, sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias, creando el registro nacional.
En tanto, a nivel regional el total de deudores vigentes a junio alcanza las 1.023 personas, y 173 cancelaciones, estos últimos corresponden a quienes han pagado íntegramente la deuda o quienes adoptaron un acuerdo de pago serio y suficiente aprobado por el Tribunal. “Tal como indicó en mayo la Ministra Antonia Orellana cuando comenzó a regir la Ley de Responsabilidad Parental, esta legislación es un paso muy significativo hacia un mínimo de justicia para niños, niñas y adolescentes, y para quienes los cuidan, que hoy son víctimas de violencia económica”, señaló la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Alejandra Ruiz Ovando.
Y es que en Magallanes de acuerdo al reporte mensual, la cantidad de alimentarios a quienes se le adeuda la pensión de alimentos suma 2.116 niños, niñas y adolescentes, siendo en su mayoría niñas, 51,94%. Además, del total de deudores inscritos, el 96,7% corresponde a hombres, dando cuenta de cómo este problema que es de toda la sociedad, recae casi exclusivamente en las mujeres. “Esperamos que esta ley, que continúa perfeccionándose, constituya un mecanismo concreto de ayuda a madres y personas cuidadoras, y que logre ser una solución real al pago de deudas”, añadió la Seremi de la Mujer.
Respecto a la cifra que reporta el Registro Civil, al menos serían 99 mil 989 millones de pesos los montos adeudados a nivel nacional -equivalentes al doble de lo recaudado en la última Teletón, para facilitar la comprensión de la cuantiosa cifra- de los cuales 3 mil 77 millones provienen de deudores de Magallanes y la Antártica Chilena. “Cabe señalar que este monto solo implica lo que ha sido formalizado a través de tribunales y no suma los cientos de acuerdos de palabra que seguramente también se adeudan. Por ello, el llamado es a que las madres y personas cuidadoras puedan acercarse a la Seremi de la Mujer, SernamEG o Centros de la Mujer para que se informen de la ley y podamos derivar a la red intersectorial para comenzar a hacer efectivos los pagos pendientes”, recalcó la Secretaria Regional Ministerial. Pero el llamado de la Seremi Ovando también es a los hombres: “Ponte al día. No pagar las pensiones de alimentos de tus hijos y/o hijas es violencia”, recalcó.