En una reunión sostenida en Santiago con el general director de Carabineros, Marcelo Araya, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, confirmó un importante avance en materia de seguridad para la comuna con la creación de una escuela de formación policial en la ciudad.
«Lo más importante, lo que buscamos, es confirmar que Punta Arenas tendrá una escuela de formación policial. Esto es fundamental», señaló el edil tras el encuentro, destacando que esta iniciativa permitirá contar con más efectivos en la región.
El proyecto responde a la necesidad de aumentar la dotación de Carabineros en Magallanes ante el incremento de hechos delictivos. Radonich explicó que la escuela no solo facilitará que los aspirantes realicen su formación en la zona, sino que también incrementará las posibilidades de que permanezcan en la región tras su egreso. «Muchos de ellos se podrán quedar en nuestra ciudad, y además permitirá que jóvenes de la zona opten por una carrera en Carabineros», agregó.
El jefe comunal detalló que el municipio comenzó las gestiones con la institución a finales del año pasado con la disposición de un terreno en el sector de Agua Fresca para concretar el proyecto y que se buscará financiamiento a través del gobierno regional. «Los dineros, una vez que ya esté todo listo, vamos a solicitarlos directamente al gobierno regional, de tal forma de no esperar tanto tiempo», afirmó.
Por su parte, el general director de Carabineros, Marcelo Araya, valoró el compromiso del municipio con esta iniciativa, destacando que la institución ha considerado esta necesidad dentro de sus planes de acción. «Es algo que se nos ha requerido con bastante énfasis y dentro de nuestra planificación estamos propiciando las condiciones para que, ojalá en una fecha próxima, podamos tener en funcionamiento esta escuela», señaló.
La autoridad policial agregó que la medida permitirá no solo la formación de nuevos efectivos en la región, sino también la posibilidad de que estos permanezcan en Magallanes al iniciar su carrera. «Vamos a empezar un trabajo fuerte, con los equipos adecuados, para materializar prontamente este importante proyecto que le va a hacer muy bien a la región», puntualizó.
Con esta confirmación, la Municipalidad de Punta Arenas y Carabineros iniciarán las gestiones para concretar la escuela de formación, en una medida que apunta a reforzar la seguridad en la comuna y en toda la región.