La oficina del diputado Joaquín Lavín León fue allanada por la PDI, en el marco de una indagatoria por la rendición de facturas falsas ante el Congreso.
De acuerdo a información recopilada por BBCL Investiga, se trata de una causa derivada de la investigación contra la esposa del congresista, la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, quien enfrenta cargos por delitos de corrupción ocurridos durante su administración.
Según fuentes conocedoras de las diligencias lideradas por la persecutora de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Constanza Encina, al diputado Lavín se le indaga por rendir ante el Congreso trabajos que eran para la municipalidad que lideró su esposa entre 2016 y 2020.
Los mismos consultados sostienen que las facturas ideológicamente falsas fueron coordinadas directamente por un asesor del parlamentario —cuyo salario es pagado por el propio Congreso— con una imprenta emplazada en Santiago Centro.
Esta nueva arista, apuntan quienes saben de las pesquisas, se abrió en base a antecedentes obtenidos tras indagar a Lavín y a su asesor en la causa por fraude al fisco, que hoy tiene con arresto domiciliario total a Barriga.
Justamente, el nombre del parlamentario habría cobrado fuerza en el expediente judicial, con nuevas declaraciones que revelan un rol preponderante de éste en la administración comunal de su cónyuge que dejó un déficit fiscal de $31 mil millones.
Los antecedentes lo perfilan como “el verdadero alcalde en las sombras”, dice una de fuentes requeridas para este artículo.
En la propia audiencia de formalización contra la exjefa comunal el Ministerio Público deslizó que Lavín León llamaba y pedía explicaciones a funcionarios municipales por tareas propias de la municipalidad donde él no debía tener injerencia.
Incluso, ante las sospechas, los persecutores ya habían solicitado el levantamiento del secreto bancario del matrimonio.