Las comisiones Infraestructura y Presupuesto del Consejo Regional (CORE) se reunió con el Servicio de Salud Magallanes (SSM), para analizar la propuesta del nuevo Convenio de Programación entre en Ministerio de Salud (Minsal) y el Gobierno Regional para el período 2021-2026.
Entre las conclusiones de la reunión, se detallaron desde la comisión de infraestructura que “Enfrenta las falencias que aún estamos teniendo en un orden de cosas importantes donde se han considerado desde la ampliación y normalización de un Centro de Diagnóstico Terapéutico al lado del Hospital Regional hasta las postas rurales. Preparación de especialistas con recursos regionales, atacar el tema de las diálisis en Porvenir y Puerto Williams, enfrentar el tema renal que es grave en Punta Arenas debido al aumento de pacientes. También se han considerado programas de diferente orden y equipamiento para el cual se han destinado más de ocho mil millones de pesos. Renovación y compra de equipos a fin de evitar que los habitantes de provincias deban seguir viajando a la capital regional para efectuar sus tratamientos, fundamentalmente oncológicos”.
“Ahora el Gobernador Regional (Jorge Flies) debe ingresar la propuesta a fin de que sea sancionada y luego firmada junto al ministerio de Salud y para ello, se ha solicitado que se haga en Santiago porque parece que debemos ir y golpear la mesa a fin de que el ministerio nos mire con más de generosidad y transparencia porque somos lejos la región que más ha aportado con sus fondos regionales a solucionar las brechas de salud”, se comentó al final de la sesión de trabajo.
A su vez, desde el SSM se declaró que “tuvimos la oportunidad de presentar junto a los consejeros este nuevo convenio que es precisamente un plan que busca fortalecer todas las redes asistenciales en Magallanes contemplando recursos importantes tanto del sector como del Gobierno Regional. Este nos permitirá potenciar nuestra red en equipamiento, en infraestructura y una serie de proyectos que son muy demandados por la comunidad. Recordemos que el convenio tiene mucha historia y ahora lo que se busca es normalizar la inversión hasta el año 2026”.
Este convenio entre el Minsal y el GORE comenzó el 2010 y gracias a la agenda aprobada el 2017, logra alcanzar una inversión total que a la fecha bordea los 160 mil millones de pesos, recursos que han impactado de manera positiva la salud pública en Magallanes. Entre los proyectos ejecutados gracias a esta alianza estratégica se encuentran por ejemplo el nuevo hospital de Puerto Williams y las viviendas para sus funcionarios, la reposición de los hospitales de Porvenir y Puerto Natales, reposición de postas, construcción del Centro de Rehabilitación Cruz Del Sur, construcción del jardín infantil del Hospital Clínico Magallanes y la nueva Casa de Acogida.