Luis Miranda, periodista de Canal 9 de Río Gallegos, manifiesta que hay gran expectativa respecto de la eventual apertura de fronteras terrestres que implementaría Argentina en los próximos días. Ello porque hay muchos chilenos residentes, especialmente en las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, quienes no han podido visitar a sus familiares en nuestro país.
“Hay tanta gente que necesita abrazar a sus familias. Se entiende que es por la Pandemia, hay que seguir cuidándose. Hay mucha expectativa”.
Miranda aclara que hubo un anuncio de apertura para lugares fronterizos cercanos de parte del Gobierno Federal, pero que también se toman determinaciones a nivel provincial.
Además, informa que se está a la espera de implementar protocolos sanitarios en las fronteras, pero que la apertura se dará en favor de personas que se trasladen entre países para visitar a familiares, descartando que se permita el desplazamiento entre los países por motivos turísticos.
“Esto sería una prueba piloto enfocada en vinculación familiar, no es un tema de hacer turismo ni mucho menos”.
El periodista que uno de los motivos principales es que, en los últimos años, muchos argentinos se han trasladado hasta nuestro país para radicarse.
“En los últimos dos años mucho argentino, nacido por estas tierras (Provincia de Santa Cruz), migró a Chile buscando un mejor laburo, un mejor trabajo, una mejor oportunidad laboral y ese es un tema importante. Yo conozco a muchos compatriotas que se han ido y que están trabajando en Punta Arenas”.
Miranda comenta que para el 30 de septiembre debiese concretarse la apertura de fronteras e informa que desde hace algunas semanas se ha comenzado a desarrollar actividades deportivas, lo cual se debe a las mejoras que registra la situación de Covid en el país vecino.
Respecto de como está la situación sanitaria en la vecina provincia, La Opinión informa que “Santa Cruz registró durante el lunes 11 nuevos casos positivos de coronavirus, lo que representa un total de 182 activos. Desde el inicio de la pandemia se registraron 61.454 casos, 60.287 pacientes recibieron el alta, y 980 fallecieron. Hasta el momento se aplicaron 320.144 dosis del Plan ‘Vacunar para prevenir’”.