El Senado aprobó un proyecto de ley fundamental para el futuro del transporte público en Chile. Esta nueva legislación, que redefine el marco de financiamiento para el transporte público, busca reducir la brecha histórica entre Santiago y las regiones. El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, destacó la importancia de este avance, señalando que una de las tareas encomendadas por el presidente Gabriel Boric fue “emparejar la cancha entre Santiago y las regiones”.
La nueva ley otorga mayores recursos al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), permitiendo la creación de proyectos de transporte en zonas aisladas y en áreas que requieren reforzar la conectividad. Además, redefine la inversión del Fondo de Apoyo Regional (FAR), también conocido como “fondos espejo”, asegurando que el 50% de estos recursos se destinen a infraestructura de transporte, renovación de flota y subsidios de operación. El otro 50% se invertirá en mejorar la conectividad en zonas aisladas.
El proyecto también establece la conformación de comités de transporte regional, que permitirán a los gobiernos regionales tener un rol más activo en la planificación y ejecución de proyectos de transporte, garantizando que estos sean acordes a las necesidades territoriales y con una perspectiva integral de ciudad.
Una de las grandes novedades de esta ley es su enfoque en la sostenibilidad y la electromovilidad. El financiamiento de buses cero emisiones y la construcción de la infraestructura necesaria para su operación, como terminales y centros de carga, será una realidad en todas las regiones del país. Además, se promoverá la renovación de taxis y taxis colectivos, y se incluirá la micromovilidad eléctrica como una opción de transporte público susceptible de recibir subsidios.
El ministro Muñoz resaltó que esta ley permitirá cerrar las brechas de conectividad y calidad, aumentando así el bienestar de las personas. “Estos cambios van a permitirnos concretar los avances necesarios para mejorar la calidad de vida y el acceso de toda la ciudadanía”, señaló.
El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Rodrigo Hernández, añadió que la nueva normativa exigirá que el 100% de los fondos destinados a las regiones se utilicen en mejorar la conectividad en el transporte público, lo que proporcionará mayor autonomía y pertinencia territorial en los proyectos.