Aquasur Tech 2025 comenzó este miércoles en el Hotel Dreams de Punta Arenas, su segunda versión con la participación de autoridades regionales, representantes del sector y expertos nacionales e internacionales, quienes destacaron la importancia de la innovación y la sostenibilidad para el futuro del rubro. La primera jornada del congreso internacional inició con la presentación de Carlos Odebret, presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, quien destacó la importancia del salmón magallánico para la inversión y el desarrollo regional.
En la apertura, Odebret, resaltó la importancia de la región para la industria acuícola y la necesidad de impulsar un trabajo colaborativo. “Con la realización de este evento en la Región de Magallanes se da cuenta de que esta es una región tremendamente relevante para la salmonicultura y también, tanto el presente como el desarrollo potencial que esta región tiene. Por lo tanto, el mensaje es que necesitamos trabajar de manera colaborativa para poder construir una industria fuerte y poderosa en la Región de Magallanes, que pueda entregar beneficios a todos los ciudadanos”, afirmó.
Las palabras del representante de los salmoneros se han ido convirtiendo también en un sentir de buena parte de la ciudadanía debido al alto impacto de la industria a nivel local, pero esas señales no ha llegado desde las autoridades locales sobretodo en los últimos años.
En esta ocasión sí estuvo presente Jorge Flies, gobernador de la Región de Magallanes, quien destacó que “esta feria representa una gran oportunidad para la región, no solo porque fortalece el sector acuícola, sino también otras industrias presentes en la zona. Esperamos que Aquasur Tech se siga haciendo en nuestra región”. A lo menos un guiño a un sector al que ha esquivado cada vez que ha podido.
AquaSur Tech 2025 cuenta con una exhibición de más de 120 empresas nacionales e internacionales. En paralelo, su Congreso Internacional aborda ocho ejes temáticos a través de más de 45 conferencias impartidas por destacados especialistas.
“Durante estos dos días, abordaremos desafíos fundamentales. Analizaremos perspectivas en salud y producción acuícola basadas en evidencia, destacando avances científicos y tecnológicos que optimizan el bienestar animal y la eficiencia productiva. También exploraremos nuevas soluciones para reducir la huella de carbono en la industria, con un enfoque en el hidrógeno verde y su integración como fuente energética clave para una producción más limpia”, agregó Carola Fuentes, gerenta general de FISA.
A lo largo del día, se llevaron a cabo 11 charlas sobre producción y sanidad en la salmonicultura, edición genética, inteligencia artificial, sostenibilidad, eficiencia, optimización del uso de fármacos y bienestar en la cosecha, abordando los principales desafíos tecnológicos y sustentables de la industria.