Tras unas tres horas y media luego de que cerraran las urnas en Argentina, la Casa Rosada entregó los primeros resultados oficiales de la elección presidencial, con un 80% de las mesas escrutadas.
Este escrutinio provisional da la victoria al candidato oficialista Sergio Massa con un 36.1% de los votos, dejando en segundo lugar a Javier Milei, del movimiento La Libertad Avanza, con un 30,4% de los votos, y en un tercer lugar a Patricia Bullrich con un 23,7% de las preferencias.
El resultado es sorpresivo para algunos, o en contra del deseo de algunos medios de comunicación, ya que algunas encuestas daban por ganador al candidato Milei, donde se llegó a especular increiblemente que el representante de los “libertarios” podría ganar en primera vuelta, sin llegar a un balotaje.
Con estos resultados, los votos conservadores de Bullrich, del llamado Macrismo, toman protagonismo en la segunda vuelta, que está programada para el próximo 19 de noviembre, con un escenario totalmente abierto.
Los seis puntos de ventaja del ministro de Economía de Alberto Fernández sobre Javier Milei representan una total reestructuración del mapa político.
La alta inflación, que supera el 120% acumulado en los últimos 12 meses, hacía pensar que el encargado de la billetera fiscal tendría pocas posibilidades; sin embargo, buena parte del peronismo salió de las sombras y de la falta de motivación, y tras una buena campaña de Massa en las calles de Argentina logró dar vuelta una elección llena de sensaciones y de manejo de los medios para tratar de convencer a la gente según sus propios intereses.