En un día de lluvias constantes y cielos cubiertos, muy típico del sur de Chile, arrancó la mega exposición AquaSur 2024 en el Centro Logístico TPM cerca de Puerto Montt.
Los reportes preliminares anunciaban que más de 30 mil personas pasarán por estas instalaciones.
Los pronósticos comenzaron a cumplirse muy temprano cuando los estacionamientos del lugar se quedaron completamente colmados este martes por la mañana.
En plena ruta Carabineros de Chile tuvo que advertir a los cientos de vehículos que llegaban desde Puerto Montt y la zona de Puerto Varas que debían virar su recorrido para encontrar otra plaza de estacionamiento cercana.
En su interior la exposición es una colmena. Están representadas alrededor de 350 empresas procedentes de 35 países. Son 20 mil m2 de pura industria y propuestas sintetizadas de formas diversas. Algunas más creativas que otras. Pero abundan los stands sobrios e instalados con pulcritud.
Mientras el Banco Central anunciaba que la economía había crecido un modesto 0,2% durante el 2023 en la feria AquaSur se observaba una energía y dinámicas en alza. Probablemente este enorme escenario sea el reflejo más fehaciente de lo todo lo que representa para la economía la salmonicultura chilena.
Las presentaciones de rigor estuvieron a cargo de Francisco Sotomayor, Director Ejecutivo de GL Events Group Chile, Loreto Seguel, Directora del Consejo del Salmón, Arturo Clement, Presidente de SalmonChile, y representantes diplomáticos de Brasil, China, Noruega y Estados Unidos.
“Queremos hacer historia con un producto que es salud, bienestar, vida. Llegó el momento de darle a este alimento tan noble, el salmón, el espacio que se merece”. señalo Seguel en su intervención.
Durante la jornada continuarían las charlas sobre las perspectivas de la industria en sus facetas financiera, productiva y tecnológica.
Si alguien quiere aprender un poco más de este universo esta es la oportunidad. Qué duda cabe.
La feria es un Aleph Borgeano: todos los puntos en un mismo punto. Un cruce de caminos donde se encontrarán válvulas de seguridad, procesos de oxigenación, ropa de trabajo, químicos destinados a prevención de plagas, barcos, modernas embarcaciones, complejos equipos de monitoreo, equipos de buceo, robots destinados al mantenimiento de estructuras y también espacios para realizar ruedas de negocios, charlas, conferencias y un sector de café. Y tanto más.
Apurados ejecutivos con rostros que van de la concentración a la sonrisa, viajan por los pasillos en traje, otros más formales, todos con sus credenciales componiendo este típico sistema integrado y eficiente que son las ferias.
La vitalidad de la exposición AquaSur 2024 dice mucho de la industria salmonera y de sus posibilidades. Pero también habla de una cultura nacional que explica en parte porque Chile destaca en el panorama Latinoamericano. Porqué sus índices lucen mejor. Después de todo, las exportaciones del sector rondan los USD 6500 millones ocupando el privilegiado segundo lugar después del cobre.