Asociación de Funcionarios de Aduana desconfía de las actuales condiciones que presenta el paso Río Don Guillermo

18 de noviembre de 2021

El paso fronterizo Río Don Guillermo, ubicado en la comuna de Torres del Paine, reabrirá sus instalaciones a contar del 1 de enero del próximo año. Y para que el funcionamiento sea óptimo, hay un proceso de licitación en curso para adjudicar obras de ampliación de las oficinas donde se proyecta invertir unos $53 millones.

Según informó LPA, la delegada provincial de Última Esperanza, Ericka Farías, descartó que pueda colapsar el paso, aunque sí admitió que habrá aglomeración de público chileno y argentino, pero que justamente se está trabajando desde hace tiempo en las coordinaciones necesarias para entregar un buen servicio.

Sin embargo, el vicepresidente nacional de la Asociación de Funcionarios de Aduanas, Jorge Restovic, advirtió el temor del gremio por lo que pueda ocurrir en instalaciones como el paso Río Don Guillermo que estuvieron cerradas largo tiempo y ello provocó rotura de cañerías de las redes de agua y el sistema de calefacción de la casa asignada a Aduanas.

“Hay un problema con calderas que falló en invierno de 2020, pero ese es un problema de Aduanas que no ha solucionado y que está circunscrito en la casa de ese servicio. Pero no hay problemas de calefacción en el complejo aduanero”, manifestó Farías, agregando que a pesar de ello “estamos en condiciones de abrirlo (el paso fronterizo)”.

La autoridad provincial comentó que se optó por la reapertura de este paso por las condiciones favorables que presenta para el control de la pandemia, que son mejores que las que ofrecen Monte Aymond o Dorotea.

“Pediré a los servicios que la dotación de gente asignada a otras fronteras que están cerradas se concentre en el paso Río Don Guillermo. Por ejemplo, si en cada puesto fronterizo había dos funcionarios de la PDI y dos computadores, sean trasladados al paso Río Don Guillermo”, concluyó Farías.

Escrito por: Redacción ZonaZero