Avanza anteproyecto para mejoramiento del Aeródromo Teniente Julio Gallardo de Natales

15 de noviembre de 2024

La Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas, realizó una tercera actividad de participación ciudadana en Puerto Natales, para difundir el avance del anteproyecto referencial para la ampliación y mejoramiento del Aeródromo Teniente Julio Gallardo.

Vecinos, gremios del turismo, líneas aéreas, fuerzas armadas, y representantes del municipio y de la Delegación Presidencial Provincial, entre otros, conocieron en profundidad la iniciativa, que permitirá mejorar la conectividad de los habitantes de Última Esperanza, además de potenciar el turismo y la actividad económica de la zona.

Cabe destacar que el transporte de pasajeros, previo a la ampliación de la pista del año 2016, no alcanzaba los 2.200 pasajeros por año, aumentando posteriormente de manera explosiva y alcanzando los 122.865 pasajeros transportados el año 2022. Por este motivo, las obras definidas para su próxima ejecución otorgarán un nivel de servicio óptimo a las nuevas demandas y entregará condiciones para el desarrollo de aviación comercial y la expansión de la carga, a través de una nueva pista con características para recibir aeronaves con mayor capacidad.

Entre las principales obras que ejecutará la Dirección de Aeropuertos del MOP, destacan un nuevo terminal de pasajeros de aprox. 10.000m2, reutilización del terminal actual para uso administrativo de la DGAC, nuevas infraestructuras de Cuartel SSEI, Subestación Eléctrica, Torre de Control, Plataforma Aviación Comercial (4 posiciones), ampliación de la plataforma de aviación general (6 posiciones), y una nueva pista de 2.440m de largo (quedando la existente como calle de rodaje paralela con condición de pista). Además se consideran nuevas áreas para el desarrollo de carga, aviación general y CONAF, entre otras mejoras.

Para lo anterior, se consideran criterios de diseño sustentables, tales como optar a la Pre-Certificación CES como Edificio Destacado y alcanzar el Net Zero en Energía, Agua y Residuos, optando por generación de energía eólica para el aeródromo, reducir y reutilizar el recurso hídrico y disminuir la emisión de residuos. Además, el diseño de las edificaciones considera criterios de arquitectura bioclimática y eficiencia energética acordes a la ubicación geográfica y clima extremo de la zona.

Todas estas mejoras fueron muy valoradas por los asistentes. Tal fue el caso de Aleksandar Mihovilovic, Director de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine, HYST, quien destacó que: “Se acerca al cumplimiento de un sueño, nosotros como asociación bregamos mucho para que el aeropuerto se ponga en funcionamiento, hicimos múltiples entrevistas y viajes para conseguir que este aeropuerto crezca y hoy en día cuando vemos que ya está operando llegando a casi 200.000 pasajeros año nos sentimos muy contentos y felices, y aparte de eso una cosa importante es que somos residentes de la Provincia de Última Esperanza y evidentemente también como miembros de la comuna nos sentimos contentos porque no solamente se hizo para el turismo sino también como un bien comunitario”.

“Este proyecto es hermoso y quiero hacer hincapié en algo, las presentaciones anteriores a la cuales yo asistí eran bastante más modestas que el proyecto que en definitivita se está presentando hoy. Creo que si se logra hacer esto el 2030 va a ser un adelanto para Puerto Natales, un antes y un después, porque Puerto Natales se merece un aeródromo que ya sea de área primaria como se ha mencionado, pero aparte de eso creo que Puerto Natales tiene su destino propio y no necesariamente tiene que entrar a competir con lo que pueda pasar con el aeropuerto de Punta  Arenas, porque nosotros somos un destino propio, somos la puerta natural de entrada al Parque Nacional Torres del Paine y aparte de eso se están incorporando nuevas áreas de turismo, y el aeropuerto va a ser muy pero muy importante, así que me voy feliz y ojalá que lo que se ha planificado se cumpla en los plazos, porque la verdad es que el desarrollo nos pilló en la calle y nos quedamos con los pantalones cortos así que si logramos antes del 2030 este hermoso recinto que nos han mostrado, muy feliz, muy feliz”.

Similares palabras tuvo Adriana Aguilar, Gerenta de la Cámara de Turismo de Última Esperanza, manifestando que: “Me parece que se está respondiendo a la necesidad actual de poder contar con un aeropuerto que reúna las condiciones que permita satisfacer la demanda, tanto nacional, local, como internacional, pensando siempre que este aeropuerto está emplazado en una ciudad con gran importancia turística desde el nivel nacional y que se proyecta también con mucha aspiración a seguir creciendo en materia de desarrollo turístico internacional”.

“Puerto Natales es una ciudad que presenta tremendas oportunidades de desarrollo económico, no tan solo en el ámbito turístico sino que también en otros rubros, por tanto hay que pensar en que el desarrollo económico de Puerto Natales y de Torres del Paine va a continuar en expansión, y por tanto necesitamos siempre pensar en que la visión debe ser aspiracionalmente mucho mayor”, añadió Aguilar, entregando una felicitación al equipo de la Dirección de Aeropuertos por la presentación brindada en la actividad de participación ciudadana.

El desarrollo de esta actividad fue muy valorado igualmente por el Seremi de Obras Públicas, José Luis Hernández, quien destacó que “estamos sumamente contentos con el resultado de esta participación ciudadana porque tuvimos una gran participación de los vecinos y vecinas de la comuna de Puerto Natales, pudimos mostrar lo que va a ser el desarrollo del principal recinto aeroportuario de la Provincia de Última Esperanza, que va a considerar un nuevo terminal de pasajeros, una nueva torre de control, habilitación de las pistas y nuevas superficies para plataforma de estacionamientos, entre otras iniciativas que mejorarán la seguridad, la conectividad y la calidad de vida de los usuarios y usuarias”.

El anteproyecto referencial, que presenta un 80% de avance, es realizado por Ingerop Chile S.A. e involucra una inversión cercana a los 1.000 millones de pesos.

Escrito por: Redacción ZonaZero