El Banco Central anunció una disminución de 100 puntos base en la Tasa de Política Monetaria (TPM), estableciéndola en 7,25%.
La TPM o más conocida como tasa de interés es fundamental para la ciudadanía, ya que es la tasa de referencia para todas las tasas de interés del sistema financiero. Por lo tanto, afecta en las tasas de crédito de consumo e hipotecarios, tarjetas de crédito, entre otros productos y/o servicios que cobren intereses.
En concreto, es la tasa a la cual el Banco Central le presta dinero a los bancos comerciales. A partir de esa tasa, los bancos fijan su propia tasa de interés, que es el precio que estos cobran por prestarles dinero a las personas y a las empresas.
Que la tasa de interés baje, fomenta que más personas puedan solicitar créditos, ya que se les cobrarán menos intereses.
Por ejemplo, si anteriormente pediste un crédito de $10 millones con una tasa de interés de 11,75%, terminarías pagando $11.175.000 (considerando los $10 millones más los intereses), mientras que pidiendo el mismo valor con una tasa de 10,75%, pagarías $11.075.000. Y así sucesivamente…
Durante la reunión de Política Monetaria, los miembros del Consejo del Banco Central tomaron la decisión de forma dividida: La decisión fue adoptada con el voto favorable de la presidenta Costa, la vicepresidenta Griffith-Jones y los consejeros Naudon y Soto. El consejero Céspedes, en tanto, votó por reducir la TPM en 125 puntos base.
El consejo del Banco Central consideró que la convergencia de la inflación a la meta del 3% se materializaría antes de lo previsto en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre. Además, explicaron que la Tasa de Política Monetaria (TPM) alcanzaría su nivel neutral durante el segundo semestre del 2024.
Cabe recordar que el Banco Central ha reducido la tasa de interés cuatro veces durante este 2023, siendo la última en diciembre, donde el recorte alcanzó los 75 puntos base, situándola en 8,25%.
Anteriormente, en noviembre, se llevó a cabo una reducción de 50 puntos, marcando la segunda disminución y dejando la tasa en 9,0%.
Cabe destacar que en julio de 2023, se llevó a cabo una reducción de 100 puntos, marcando la primera disminución en más de tres años y dejando la tasa en 10,25%, lo que marcó el inicio de la baja.