El Banco Central ratificó este miércoles el leve crecimiento en la economía del país y el reporte de una menor inflación para 2024.
Durante esta mañana, fueron publicados los resultados del Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre, donde, en línea de generales, se menciona que la economía local ha evolucionado acorde con lo previsto en septiembre, así como también que la inflación ha seguido retrocediendo en el marco de la resolución de los desbalances macroeconómicos, que incluyen el cierre de la brecha de actividad, la normalización de la demanda agregada y el alivio de los shocks de costos de años anteriores.
En lo externo, el desempeño de las principales economías ha sido mejor al esperado y las perspectivas de crecimiento mundial han aumentado, observándose un descenso de la inflación en la mayoría de los países, indicó el ente emisor.
Otras de las conclusiones que indicó el organismo es que las condiciones financieras internacionales han mejorado en las últimas semanas, retornando a los niveles de comienzos de año. En este contexto, se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) cerrará 2023 con nulo crecimiento, y rangos de expansión para 2024 y 2025 de 1,25-2,25% y 2-3%, respectivamente.
La inflación total seguirá descendiendo, según el ente emisor, y convergerá a 3% en la segunda mitad del próximo año.
Además, se señala que la Tasa de Política Monetaria (TPM) acumula una baja de 300 puntos base (pb) desde julio y se ubica en 8,25%.