Esta semana se marca un hito significativo en la historia de la televisión chilena, ya que las últimas cuatro regiones del país que aún no habían iniciado el apagado de su señal análoga se unen al proceso de digitalización de la televisión, que tiene como fecha límite el 15 de abril del presente año.
Así, este proceso se completa un largo camino iniciado hace casi una década con la promulgación de la Ley de Televisión Digital en Chile.
Esta ley tenía como objetivo principal transformar la forma en que se ve la televisión en el país, ofreciendo mayor calidad de imágenes y sonido, así como una mayor cantidad de canales disponibles de manera abierta y gratuita para los televidentes.
La Subsecretaría de Telecomunicaciones, en coordinación con los canales asociados en ANATEL, ha supervisado de cerca este proceso de digitalización, autorizando a los canales que han implementado completamente su red de televisión digital a que adelanten de manera gradual el cese de las transmisiones analógicas.
Este proceso ha sido llevado a cabo de manera controlada y monitoreada, garantizando una transición sin contratiempos.
El Subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, destacó que el proceso de digitalización se inició en octubre del año pasado, con el cese de las transmisiones análogas de algunos canales regionales que prestan servicio en zonas rurales.
Este primer apagado arrojó un balance positivo, lo que llevó a autorizar a los canales con cobertura nacional a comenzar un proceso de apagado gradual.
La televisión digital no solo ofrece una mejora significativa en la calidad de imágenes y sonido, sino que también posibilita la implementación de nuevas tecnologías, como la Televisión Satelital Abierta, disponible en todo el territorio nacional.