El Presidente Gabriel Boric realizó un punto de prensa tras la Celac, donde detalló conversaciones con otros líderes sobre democracia, migración y crimen organizado.
En primer lugar, el jefe de Estado pidió “avanzar en el fortalecimiento y profundización de la democracia. He sido muy enfático, tal como la mayoría de mis colegas, en condenar los hechos recientemente sucedidos en Brasilia y la situación grave que se vive en Perú, donde más de 50 personas han perdido la vida por salir a manifestarse”.
Asimismo, aseguró que los derechos humanos “deben ser respetados independiente del gobierno que esté en ejercicio y si ese gobierno me gusta o no. La democracia y sus resultados deben ser respetados, en particular, cuando esos resultados no me gustan”.
En ese sentido, recordó que en 2013 se cumplen 50 años del golpe de Estado en Chile. “La dictadura nos enseñó, de manera brutal, los efectos de relativizar la democracia y los derechos humanos. Nunca podemos aceptar este tipo de conductas”.
En segundo término, Boric hizo un llamado a “tomar acciones a los países de la región. La migración no puede seguir abordándose de manera unilateral entre los países. Países como el nuestro, Chile, no está en condiciones de seguir recibiendo olas migratorias sin ningún tipo de control y coordinación”.
“No tenemos la capacidad de darles la dignidad que, como seres humanos, se merecen. Resguardando el bienestar de nuestra población y el derecho a una migración segura, he pedido que tengamos una responsabilidad conjunta”, agregó el Mandatario.
Respecto a crimen organizado, sostuvo que “la seguridad y el orden público no son temas de derechas. Desde el progresismo tenemos que ser capaces de abrazar la bandera de la seguridad, del derecho a vivir en paz y de recuperar los espacios públicos”.
Además, detalló que realizarán un trabajo conjunto en el tema fronterizo con el presidente de Bolivia, Luis Arce.