El Presidente Gabriel Boric encabeza esta mañana una nueva reunión mensual con sus ministros, a quienes les recalcó la importancia de contar los logros del Gobierno y las buenas noticias, como las cifras económicas que marcaron esta semana.
Si el Consejo de Gabinete de marzo estuvo enmarcado por el inicio del «segundo tiempo» del Ejecutivo, el de este mes está precedido por la evolución de la economía que informó el Banco Central, como el sorprendente Imacec de 4,5% de febrero, el recorte de la tasa de interés al 6,5% y la actualización al alza de la proyección de crecimiento para este año a un rango entre 2% y 3%.
«Creo que es bastante claro que, pese a lo que dicen algunos, el control de la inflación, el control de la economía, dan cuenta de que como país estamos avanzando y eso tenemos que defenderlo», afirmó el Mandatario.
En esa línea, enfatizó que «es importante señalar que la recuperación de la economía no es fruto del azar ni de condiciones solamente externas, sino que tiene que ver con nuestro trabajo y en particular del equipo económico».
«Y es bueno decirlo porque hay a quienes no les gusta reconocerlo de esa manera, y yo creo que es importante destacar que es producto de la gestión que estamos llevando adelante, que hemos logrado normalizar las situaciones del país», sentenció.
El jefe de Estado le planteó a su gabinete que las buenas noticias deben ser comunicadas, pero sin caer en la condescendencia y que los datos muestran que el país se ha normalizado en varios ámbitos, gracias a la gestión del Gobierno.
Respecto a los resultados que se van a conocer en los próximos meses, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó que «vamos a ir avanzando en esta senda de crecimiento y ese crecimiento va a ir llegando a todos los rincones de Chile«.
«Ahora tenemos que tener claro que en lo que vayan siendo las cifras mensuales va a haber meses que vamos a tener cifras más altas, cifras más bajas. En marzo ya se ha comentado que tiene tres días hábiles menos que el año pasado, así que la comparación en 12 meses va a parecer menos expansiva que lo que se vio enero y febrero, pero luego abril tiene tres días más que el año pasado«, analizó el jefe de la billetera fiscal, quien afirmó que «todas estas cosas se van compensando y lo que tenemos que hacer es ver la tendencia y esa tendencia es claramente de expansión«.