Luego de su reunión con los expresidentes Eduardo Frei, Michelle Bachelet, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, el actual mandatario, Gabriel Boric, lamentó no haber podido llegar a términos con la presencia de Chile Vamos en el acto conmemorativo del 11 de septiembre y el acuerdo por los 50 años del golpe de Estado.
El jefe de Estado expresó desde el palacio de La Moneda que “ellos no vinieron ni a los 30, ni a los 40, ahora tampoco a los 50 años (…). Les manifestamos que estaban todas las garantías de seguridad porque creemos que estos actos son importantes. Hubiese sido deseable que fuese un momento de encuentro más allá de las diferencias”.
El mandatario contó que ofreció a la oposición alternativas para que pudiesen suscribir al acuerdo, como otra instancia el día anterior (10) en el Congreso, pero que no tuvo efecto.
“No podemos estar rogando permanentemente a partidos políticos democráticos que adhieran a un compromiso tan simple. Esto no se trata de una declaración más, una declaración menos, se trata de un compromiso hacia el futuro (…). Uno no puede seguir en negociaciones eternas, el documento queda a disposición para quienes quieran adherir a él“, agregó.
El presidente señaló que espera “que con la firma de los expresidentes se siente el precedente histórico de la transversalidad que representamos como parte de las instituciones de Chile para lo que viene en adelante”.