Cinco de los seis focos del incendio rural que afecta a la comuna de Primavera, en Tierra del Fuego, están “anclados”, han bajado su intensidad y según la variabilidad del clima se pueden generar las condiciones para ser totalmente contenido, informaron las autoridades que están a cargo de afrontar la emergencia.
Para este viernes se espera una ventana climática favorable para combatir el incendio, pero para la tarde los pronósticos indican que habrá vientos de hasta 80 kilómetros por hora, lo que podría dificultar las tareas de los 70 brigadistas y bomberos.
La Delegada Presidencial Regional, Luz Bermúdez, se mostró optimista sobre las posibilidades de derrotar el fuego en el cuadrante que falta y con ello contener y controlar toda el área afectada, que hoy –según nuevas mediciones permitidas por el desplazamiento de humaredas- se extiende a 2.704 hectáreas en el sector llamado Cruce Percy. La delegada Presidencial enfatizó que no se trata de una ampliación de la zona quemada, sino de una nueva medición que ha sido posible por el desplazamiento de los humos.
La autoridad regional indicó que se mantendrá la “Alerta roja” mientras el fuego no sea totalmente contenido, así como la mantención de los equipos de combatientes y los recursos destinados a la emergencia.
En la zona afectada están operando ocho técnicos, tres brigadas y un helicóptero de Conaf; Bomberos de Punta Arenas y Porvenir; Carabineros, dos Brife del Ejército; personal de las empresas ENAP y Constructora Vilicic; con el apoyo de dos camiones aljibe, dos motoniveladoras y una retroexcavadora. Unas 90 personas en total, 20 de las cuales son técnicos.
El director de Senapred, Juan Carlos Andrades, apuntó a la eficiencia del trabajo realizado, que atribuyó a la coordinación temprana de las autoridades como la Delegación Presidencial regional y provincial, al alcalde de la comuna y los organismos especializados. El especialista destacó que la logística desplegada para esta emergencia y los aprendizajes obtenidos de situaciones anterior han permitido una planificación operativa más eficaz, como el oportuno recambio de fuerzas de reemplazo, habilitar infraestructura para alojamiento y comida del personal, mantener equipos sanitarios y un centro de mando en el lugar.
Junto a Bermúdez y Andrades estuvieron en la evaluación de las condiciones del incendio el jefe del departamento de Protección contra incendios forestales de CONAF, Nelson Moncada, la Seremi de Agricultura, Irene Ramírez Mérida y el Seremi de Gobierno, Andro Mimica.