Finalmente la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el veto presidencial al proyecto que modifica el sistema electoral, estableciendo que las elecciones municipales y regionales del 2024 se realizarán en dos días.
La decisión, que se tomó después de un proceso legislativo polémico, ahora será revisada por el Tribunal Constitucional antes de su promulgación definitiva.
El ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, explicó que el proyecto ha sido aprobado por la Cámara de Diputados y el Senado, pero antes de convertirse en ley, debe ser revisado por el Tribunal Constitucional. “Esto es una norma orgánica constitucional, y como tal, debe ser revisada por el Tribunal Constitucional antes de la promulgación por parte del presidente de la República,” señaló.
El proyecto, que fue aprobado tras resolver discrepancias sobre la multa por no votar, establecerá un voto obligatorio con una multa de aproximadamente 32.000 pesos para quienes no cumplan con esta obligación, sin importar su estatus de ciudadanía. El ministro de la Segpres agregó que aún queda por discutir la aplicación de esta norma en la ley larga, la cual abordará los detalles de la implementación en el futuro.