Cámara aprueba reajuste al sector público y bono para pensionados del 4%: Ahora pasa al Senado

11 de diciembre de 2024

Con amplia mayoría se aprobó el proyecto de reajuste al sector público, y que incluye en su articulado un bono compensatorio para los pensionados del 4% de Magallanes.

Durante el debate en la Cámara de Diputados, el diputado independiente y Presidente de la Comisión de Hacienda, Carlos Bianchi, reconoció que está haciendo todos los esfuerzos junto a Hacienda para llegar a una nueva fórmula y poder aumentar el universo de beneficiarios por la exigencia de 6 años de imposiciones. «Estamos frente a una deuda histórica donde ha quedado un grupo importante fuera de este reconocimiento, y estamos haciendo todo lo posible junto al Gobierno para encontrar una solución que permita que otro grupo que ha quedado fuera pueda ser considerado y dar respuesta a esta legítima reclamación».

Por su parte, el senador Alejandro Kusanovic expresó su malestar al conocer los requisitos y los montos que se pagarán para saldar la deuda histórica de los imponentes de la ex Caja de Empleados Particulares de Magallanes.
Esta semana, en el marco del ingreso del Proyecto de Ley de Reajuste para el Sector Publico, realizada por el Gobierno para su tramitación en el Congreso Nacional, el Ministerio de Hacienda, incorporó la propuesta para dar solución a los imponentes de la Ex Caja de Empleados Particulares de Magallanes, el cual responde a los compromisos asumidos por el Gobierno, pero Kusanovic, la calificó como “vergonzosa”, alertando sobre aspectos que van a perjudicar a los pensionados, como los 6 años de imposiciones mínimos que se exigen para acceder al bono, sobre el cual manifestó que “es una tremenda injusticia para esos adultos mayores que llevan años luchando para que les devuelvan su dinero y ahora quedan fuera sin ninguna justificación razonable. ¿Por qué no se considera a los que impusieron menos de 6 años? Todos los afectados merecen recibir su bono, porque es lo justo.”

REAJUSTE AL SECTOR PÚBLICO

Por otro lado, la Cámara de Diputados y Diputadas votó y despachó el proyecto de ley de reajuste salarial del sector público. Con 101 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones, el proyecto se aprobó en general y pasó a su siguiente trámite en el Senado.

La propuesta considera un alza total de 4,9% nominal, que se pagará en tres etapas. El primer incremento de 3% será a partir del 1 de diciembre de 2024; 1,2% a contar del 1 de enero de 2025 y, finalmente, un 0,64% desde el 1 de junio del próximo año.

A su vez, incluye la permanencia de varios bonos anuales que se reajustarán acorde al IPC, la permanencia del incentivo al retiro y un límite de edad para trabajar en el servicio público de 75 años, que comenzará a regir desde 2027.

En su intervención, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió al incentivo al retiro asegurando que “este no es un tema de gasto. Esto lo que permite es que los funcionarios públicos se puedan retirar en condiciones dignas de sus funciones y que cuando esos funcionarios se retiran en condiciones dignas otros trabajadores más jóvenes puedan progresar en su carrera”. Además, el titular de Hacienda complementó que el tope de 75 años en el sector público es un tema fundamental “de la dinámica del empleo público, de la capacidad para irse renovando”.

Escrito por: Redacción ZonaZero