Por unanimidad los diputados y diputadas aprobaron la ley corta de pensiones que presentó el Gobierno, incluyendo la indicación que establece una Pensión Garantizada Universal conocida como PGU, e iniciativa pasa al Senado a su segundo trámite.
A pesar de las dudas que existieron al cuestionarse que la PGU ingresara como indicación a la discusión que se realizaba en la comisión de Hacienda, y en paralelo el Ejecutivo presentó un proyecto para financiarla el que todavía no se vota -se haría mañana en la misma instancia-, el texto obtuvo 138 votos a favor.
La única indicación que se rechazó era una relativa a la modificación al sistema de rentas vitalicias -en el contexto de la ley corta de pensiones- con la que el Ejecutivo buscaba que para poder optar a este sistema se requiriera un saldo de 3 UF ($90 mil app) y por el contrario quedó que tenga que tener como mínimo $176 mil (5UF) para poder contratarlo, tal como ocurre actualmente.
Por otro lado, se declaró inadmisible una indicación impulsada por el Partido Comunista que señalaba que la PGU entraría en vigencia «a partir del primer día del mes subsiguiente de la promulgación del proyecto de ley que reduce o elimina exenciones tributarias». Eso se hizo debido a que solo 39 legisladores lo consideraron admisible, 90 votaron en su contra y siete se abstuvieron.
Al rechazarse su admisibilidad se espera que el proyecto que se discuta mañana en la comisión también sea aprobado y así quede totalmente financiada la PGU, la que ya contempla recursos para el año en curso con el Presupuesto 2022.