Con votos favorables de la oposición, pero también del Partido Socialista, el Partido Por la Democracia, la Democracia Cristiana y Demócratas, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la acusación constitucional contra los ministros de la Corte Suprema Ángela Vivanco y Sergio Muñoz.
El libelo doble, presentado por Chile Vamos, obtuvo 97 votos a favor, 25 en contra y 20 abstenciones, por lo que ahora corresponderá al Senado pronunciarse en calidad de jurado.
La acción apunta a la causal de notable abandono de deberes e incluye a ambos jueces, por lo que si algún capítulo relacionado con uno de ellos era aprobado hoy por los diputados, las consecuencias se extenderían para el otro.
El hecho de que dos jueces sean objeto de una misma acusación, pese a que se les señala por hechos distintos, se tomó el debate reglamentario de los diputados.
A Muñoz, que quedó suspendido del cargo luego de que la Cámara aprobara el libelo, se le imputa supuestamente haberle filtrado a su hija -la también magistrada Graciel Muñoz– un fallo en acuerdo en el que participó, en 2022, para evitarle un perjuicio económico en un proyecto inmobiliario; lo que él niega. Mientras que a Vivanco, por sus vínculos con el abogado Luis Hermosilla, cuyas actuaciones en ese marco también le han valido un proceso de remoción en el máximo tribunal, que lo resolverá mañana jueves.
«No hay ninguno de los diputados que estamos aquí presentes ni de Chile Vamos que estemos celebrando lo que estamos haciendo hoy día, porque estamos acusando a jueces de la Corte Suprema, uno de los poderes más importantes que existen y que son sustentos de una democracia, pero sentimos que era de responsabilidad hacerlo, dado que estamos con fallas multisistémicas«, dijo la jefa de bancada de Renovación Nacional, la diputada Ximena Ossandón.
«Nuestro deber —añadió la parlamentaria— es hacer y usar todas las herramientas constitucionales que tenemos al alcance para corregir lo que está sucediendo hoy día y en los tribunales de la Corte Suprema y esperamos que el Senado también lo haga de muy buena forma».