Un 27 de octubre del 2013, a la edad de 71 años muere en el pueblo de Southampton (Nueva York, EEUU) el cantante, compositor y guitarrista estadounidense Lou Reed (Lewis Allen Reed), considerado el padre del rock alternativo. Fue líder de la banda The Velvet Underground.
Lou Reed vuelve a sorprendernos a 8 años de su muerte por el estreno de un documental.
Quizás el mejor estreno en lo que respecta a documentales es el de «The Velvet Underground» que explora la historia que da pie para que surgiera una de las bandas más influyentes del rock. Un grupo que fue artífice de un nuevo sonido que en cierto modo cambió el mundo de la música, cimentando así su fama como una de las bandas de rock & roll más veneradas de la historia, y muestra cómo el grupo se convirtió en un icono cultural con una serie de contradicciones: son de su tiempo y atemporales; literarios y anclados en la realidad; tienen raíces en la alta cultura y en el arte urbano.
El film contiene entrevistas con figuras clave de la época, combinadas con actuaciones nunca antes vistas, incluyendo grabaciones de Andy Warhol. Todo esto crea un viaje lisérgico, como así lo describe el miembro fundador de la banda John Cale, como la ética de la banda: “cómo ser elegante y brutal al mismo tiempo”.
La obra que construyo “The Velvet Underground” genero un rock que jugaba con el lado salvaje, que nos invitaba a sumergirnos en viajes llenos de obstáculos, como la vida misma, donde la literatura, las drogas y el rock nos llevarían a viajar por la dura realidad, pero sobrevivriamos para contar esa historia.