En el Hotel Diego de Almagro de Concepción se desarrolló este miércoles un encuentro de la directiva de la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC) y la Federación de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur) ante lo que califican como una «situación crítica» por el precio de los combustibles.
Durante el encuentro, los dirigentes acordaron convocar mañana a una consulta de Arica a Magallanes para que sean «las bases» las que definan los pasos a seguir en torno a una eventual paralización nacional del gremio camionero.
Desde ambas organizaciones indican que han planteado al Gobierno en diversas oportunidades que establezca un mecanismo para frenar temporalmente las alzas semanales de combustibles, de manera que el sector pueda negociar con los mandantes de los servicios de transporte una fórmula para traspasar este mayor incremento a las tarifas y así no tengan que ser ellos quienes asuman el costo de la escalada de precios del diésel.
«Las movilizaciones nosotros normalmente no las anunciamos; las hacemos. Podría ser una movilización de brazos caídos, podríamos dejar nuestros camiones en los aparcaderos y no habría abastecimiento para la nación», advirtió el histórico vocero de la CNTC, Sergio Pérez, a la salida de la cita.
Mientras, el presidente de Fedesur, Carlos Bretti, aseveró que, «aunque no es el espíritu de esta reunión propiamente tal, siempre está ese fantasma (de un paro)».
«Es tanta la desesperación de los pequeños, medianos y muchos de los grandes transportistas que pudiera darse algo así», advirtió el dirigente.