Campañas políticas en marcha: ¿Educación cívica cuándo? [Por Claudio Barrientos Mol]

26 de agosto de 2024

Literalmente desatadas se encuentran las diversas candidaturas a la próxima elección de Gobernador, Consejeros, Alcaldes y Concejales en todo el país. Nuestra región no ha sido la excepción y es así como principalmente a través de redes sociales estamos siendo visitados por las y los candidatos…
¿Quién no ha recibido por estos días, mensajes de antiguos amig@s y/o conocid@s, con quien no teníamos comunicación y por obra y magia de las elecciones han vuelto a recordarnos como parte de sus círculos o contactos?

Vía WhatsApp, Facebook, Instagram,  X Twitter y/o  Telegraman fluyen con intensidad sendos fotos, flayers digitales, videos etc. Sobre el punto la ley electoral es bien laxa para hacer cumplir el denominado periodo de campaña, ante una infracción el Servel debe actuar tras una denuncia ciudadana que por lo general provienen de candidaturas adversarias, pero también lo puede hacer de oficio, sin embargo situaciones de años anteriores demuestran quedichas denuncias son mayoritariamente desestimadas y en un porcentaje muy menor se aplica alguna sanción y si eso ocurre también se aplican multas imperceptibles para el infractor.

Les dejo como una muestra dos link https://interferencia.cl/articulos/kast-y-parlamentarios-de-derecha-recurren-al-tricel-para-no-pagar-multas-por-infringir-la

 https://www.servel.cl/2018/03/16/servel-curso-1-389-multas-en-procedimientos-administrativos-sancionatorios-correspondientes-a-las-elecciones-municipales-2016/

EDUCACION CIVICA INFORMATIVA

Más allá de una opinión respecto a la ansiedad que ha llevado al despliegues de las candidaturas, reitero al límite de la ley electoral, deseo recoger un punto que me parece valioso para las semanas venideras: Concretar urgente una “CAMPAÑA” de difusión que contenga educación cívica. Creo que debe haber coincidencia en que de los electores son pocos los que realmente tienen claridad de las funciones y atribuciones que tienen las autoridades que elegiremos el 26 y 27 de octubre.

La ciudadanía debe tener claro qué hace y que no un gobernador, un alcalde, los consejeros o concejales. Que sepan a quien deben recurrir según un determinado requerimiento, ya sea para solicitar apoyos económicos, sociales o de fiscalización a la labor o gasto que se realizan en los municipios o gobiernos regionales.

Aún se está a tiempo para dar curso una campaña informativa intensa, y no 7 días antes de una elección, donde será tomado como mero comercial más e irrelevante, si lo comparamos que en esas fechas los ciudadanos estaremos bombardeados por las y los candidatos. Por ende urge llevar adelante esa campaña cívica de manera objetiva y con la debida anticipación.

Cierto también es que existe una deuda de reestablecer la educación cívica en las mallas curriculares, sin embargo no se ve un interés prioritario de la “clase política” para que ello ocurra. Sigue habiendo ese olorcillo a temor de tener una sociedad con conocimientos, educada, robusta y que su participación e incidencia en nuestra democracia sea efectiva, vinculante y no solo cuando se debe asistir a “votar”.

También será de vital importancia que los electores tengamos claridad de la fuerza de cada uno de nuestros votos. Son ellos que en su suma van a determinar a nuestras nuevas autoridades o a quienes mantendremos en sus cargos.

Poco difundido es que los candidatos a gobernadores debieron, por obligación legal, al inscribir su candidatura presentar un plan de gobierno, el que ha pasado casi desapercibido, excepto por una que otra crónica muy generalizada y sin mayor publicidad. Dicho documento vendría siendo un equivalente al programa de gobierno en los procesos de elección presidencial. Así de importante es.

En ese contexto, será relevante que se puedan comparar dichos programas para conocer la alternativa que resulte más atractiva para el desarrollo de la región y no solo desde una mirada meramente económica de inversión sino también determinado en capital humano.

Hoy nuestra región y comunas a diferencia de otras recibe recursos directos mejorando sustancialmente los presupuestos allí están los aportes del Fondema, ley de Casinos, Zona Franca y el Royalty entre otros.

¿Como se están gastando o comprometiendo esos recursos?, es un tema que sale a relucir principalmente en estos tiempos de campaña, sin embargo, debiera ser de permanente preocupación y ocupación ciudadana.

Vemos semanalmente, después de cada sesión de un Consejo Regional, grandilocuentes titulares informando hasta multimillonarios convenios de inversión con ministerios en varios años… o también anuncios respecto a inversiones muy atractivas para la ciudadanía como por ejemplo contar un estadio techado, un arena o gran centro de eventos o bien que ahora sí ya estamos en la etapa final de la construcción de la senda Vicuña Yendegaia en Tierra del Fuego y otras tantas… anuncios de inversiones que si bien algunas se van concretando, cada cierto tiempo vuelven a las primeras páginas noticiosas. Ojo y no hago referencia al túnel en el Estrecho de Magallanes para unir por Punta Delgada el continente con Tierra del Fuego, porque como se ha señalado hoy  eso está en el rango de “idea”.

Las y los candidatos deben tener claridad que no solo con cemento se desarrollan las comunidades, sino también con inversión en las personas y no me refiero solo a financiar viajes dentro o fuera de la región, sino entregando apoyos directos para mejorar de manera eficaz su calidad de vida mientras avanzan a su ritmo las inversiones de mayor magnitud (proyectos en infraestructuras o programas de apoyo social nacionales).

Surgió por ejemplo el disponer de recursos para mitigar el encarecimiento de sus costos de vida de los adultos mayores en nuestra región, focalizados en quienes viven con una muy baja pensión. Allí éstas familias sufren el impacto de pagar no solo los gastos básicos y de alimentación, sino que se suman gastos en medicamentos, pañales o incluso exámenes médicos que no son cubiertos por el sistema público de salud al que adhieren muy mayoritariamente o se mantienen en la mentada “Listas de esperas”

Se dice que las demandas y necesidades siempre superan a los recursos que se disponen, es allí donde entra en juego a quien vamos a elegir para que administren los recursos ya sea de la región o nuestras comunas.

Tanto el Gobierno Regional como los Gobiernos Comunales están llamados a ser reflejo de quienes los mandataron y cuando hablamos de mandante es porque con nuestro voto lo mandatamos a una determinada labor y deben comprender que no elegimos jefes, sino representantes que están llamados a cumplir un rol de autoridad.

Así como hoy nos llegan mensajes por plataformas digitales para solicitar el apoyo con el voto, a modo de analogía, recuerde que el día de las elecciones usted, con su sufragio estará contratando al candida@ para que esa persona, en quien está delegando su representación, sea la autoridad que gobierne a toda una región o comuna y eso es indistintamente de nuestra posición o pensamiento político y/o religioso.

Escrito por: Claudio Barrientos Mol, columnista, comunicador.