Carta pública de APSIA: «buscamos es defender cerca de 10.000 puestos de trabajo»

25 de julio de 2024

La Asociación de Prestadores de Servicio a la Industria Acuícola, Apsia A.G, dio a conocer una carta pública donde alerta sobre el conflicto económico que traería aparejado entregar grandes extensiones de mar chileno a pequeños grupos familiares en el marco de los llamados (Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (ECMPO).

En la última reunión de la Comisión de Uso de Borde Costero en Punta Arenas, de la que participó el gobernador Jorge Flies, se planteó la solicitud de la comunidad As Wall La Iep de 24 mil hectáreas.

La solicitud se encuentra en un área económica clave de Ultima Esperanza puesto que concentra la actividad salmonicultura, la pesca artesanal y el turismo.

“Las organizaciones más abajo firmantes, vienen a expresar su preocupación y rechazo a la entrega de territorio de bien de uso público y productivo a un grupo muy pequeño de habitantes de la región por medio de una Ecmpo (Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios) y que solo traerá consigo el retroceso de desarrollo y productivo de la región en general (sumado al estancamiento que ya vivimos) y en muchas de las áreas comerciales que, a raíz de la recesión económico que vive el país cada vez son menos las fuentes de trabajo y, como si fuera poco con cada vez menor inversión de grandes capitales”, indican en su documento.

“Nosotros aquí no estamos por defender a la industria del salmón, en lo absoluto… aquí lo que buscamos es defender los cerca de 10.000 puestos de trabajos que directa o indirectamente entregan estas empresas y, de esos indirectos es donde nos encontramos; como servicios de distintas áreas, que enumerar cada una haría muy extenso este comunicado y, si a ello le sumamos el comercio local y a los cientos de hombres y mujeres que desde que se formó la región han obtenido su sustento desde la pesca artesanal”, agregan.

La carta es firmada por más de 40 empresas y organizaciones de diverso orden que componen APSIA. Esta asociación gremial se constituyó en mayo de 2022 como una forma de responder a las necesidades de un conjunto que brinda servicios a la actividad salmonicultora en la zona. Se calcula que más de 1000 personas trabajan en el sector servicios.

Por su lado, salmonicultura en Magallanes exporta por alrededor de USD 650 millones, siendo el principal producto de exportación de la región, y reparte alrededor de USD 2 millones en patentes municipales.

En frerero del presente año, la Comisión Regional de Uso de Borde Costero, presidida por la gobernadora Andrea Macías (PS), rechazó las dos solicitudes de Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (ECMPO) por un total de 621 mil hectáreas de mar en Aysén.

Desde diversos sectores le señalan a este medio, que la solicitud de 24 mil hectáreas frente a Puerto Natales ha generado un fuerte rechazo por parte de las empresas de servicios pero también de otras comunidades kawésqar.

Carta pública de APSIA

Puerto Natales, julio 24 de 2024.-

A la opinión pública de Magallanes. Las organizaciones más abajo firmantes, vienen a expresar su preocupación y rechazo a la entrega de territorio de bien de uso público y productivo a un grupo muy pequeño de habitantes de la región por medio de una Ecmpo (Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios) y que solo traerá consigo el retroceso de desarrollo y productivo de la región en general (sumado al estancamiento que ya vivimos) y en muchas de las áreas comerciales que, a raíz de la recesión económico que vive el país cada vez son menos las fuentes de trabajo y, como si fuera poco con cada vez menor inversión de grandes capitales.

Así como se señala al finalizar el párrafo anterior, es por todos conocidos el impacto económico que ha vivido el país y en especial –como siempre- la región más austral de Chile que, basado en políticas medio ambientales que sin bien apoyamos, estas deben cumplirse con fiscalización eficiente y objetivas por parte del Estado, de la mano y trabajo con la comunidad regional, pero no restrictivas, ni menos siendo una decisión de unos pocos o, peor aún que ni siquiera conocen la realidad de la zona; más aún cuando se va restringiendo el espacio de trabajo y desarrollo de actividades tan nuestras como la pesca artesanal, el turismo y una de las grandes fuentes de trabajo en la zona como lo es la acuicultura a través de varias empresas que cultivan el salmón.

Nosotros aquí no estamos por defender a la industria del salmón, en lo absoluto… aquí lo que buscamos es defender los cerca de 10.000 puestos de trabajos que directa o indirectamente entregan estas empresas y, de esos indirectos es donde nos encontramos; como servicios de distintas áreas, que enumerar cada una haría muy extenso este comunicado y, si a ello le sumamos el comercio local y a los cientos de hombres y mujeres que desde que se formó la región han obtenido su sustento desde la pesca artesanal.

Eso, por un lado; pero… que sucederá con el turismo? Un área de desarrollo que se expando igual por el mar y restringirlo es otro punto de desarrollo que afecta esta decisión de otorgan una ECMPO a un grupo acotado de personas, a una parte de una familia, a la que en ningún caso se le desconoce su origen de pueblo kawesqar, pero querer interferir en administrar un trozo de la Patagonia y cuartar el desarrollo de la misma es afectar abiertamente a la libertad de cada uno de nosotros en desplazarnos y trabajar libremente en el territorio nacional; hecho que se plasma incluso en nuestra constitución.

Sumado a ello y por todo lo anterior, debemos considerar que con todas las restricciones económicas y especulativas que vive Magallanes, el desempleo aumenta cada día y con esta “concesión” de territorio, cada vez menos empresas querrán invertir en la región que una vez más se verá afectada. Por eso es que junto con presentar nuestra preocupación de un mañana con trabajo y sustento para nuestras familias y el rechazo de esta entrega de una parte del territorio a una comunidad kawesqar, es que pedimos a las autoridades escuchar a este puñado de habitantes de la zona más austral de Chile y buscar en conjunto… entre todos, el mejor de los beneficios para el desarrollo y futuro de Magallanes, que prime la sensatez y no los intereses o presiones foráneas del cómo se debe desarrollar nuestra región.

Sin más por el momento y esperando que la comunidad regional sepa nuestra postura y preocupación, nos despedimos abogando a la respuesta de las autoridades que determinan este tipo de gestiones en beneficio de todos los habitantes de Magallanes.

Saludan atentamente:

Transportes Avendaño & Avendaño

Compass Rose Logst. y Serv. Maritimo

SPA Transportes Cacciuttolo EIRL

Ligústica y Expediciones Viper Pat. Ltda.

Serv. Integrales Pamayka SPA

Loriana SPA

Pesquera Álvarez & Álvarez

Soc. Com. Duke de York L.

Naviera y Transporte Patagonia Sur Ltda.

Embalajes Edén Ltda. Comercializadora ALPA EIRL

Naviera Reymar SPA Soc.

Gastronómica Luksic SPA Soc.

Comercial Asador Patagónico Ltda.

Bárbara Casas Cordero Soc.

Naviera Álvarez Rodríguez Ltda.

Juan Carlos Álvarez Rodríguez

Soc. Comercial BioAustral Ltda.

Serv. Marítimos Teobaldo Ruiz EIRL

Chileservi SPA

Importadora BioChile Ltda.

Hoteleria Crucero Colonial SPA

Transporte Los Pioneros SPA V

iviana Delich Velásquez Restovich y Restovich Cia. Ltda.

Otec Kirke Ltda.

Las Hortensias Com.

Pamela Cárdena Direnat

Transporte Turístico Lamig y Lamig Ltda

Constructora y Ferretería Austral

SPA MAQSUR

Despensa Naval

VC Multiservicios SPA Serv.

Navales Marítimos Australes Exploradores Ltda.

Francisco González Mansilla EIRL

Transporte Guillermo Vargas EIRL

Informática Tecnomagallanes Akasuki

Ferretería El Constructor

Patagonia Rov DVS Tecnología SA

Transportes Mladinic Prenzel

Construcciones Transmarko S.A.

Club Náutico Puerto Natales

Acuiterra SPA

Sindicato de Pescadores de Erizos y gente de mar

Sindicato Obrero Pesquera Edén

Cámara de Comercio de Puerto Natales

Escrito por: Claudio Andrade