Tras diversas gestiones administrativas finalmente se ha dispuesto un terreno de 648,24 metros cuadrados, ubicado en calle Ignacio Zenteno, a pasos de la Laguna Pudeto, el que anteriormente fue administrado por el Ejército. Actualmente, la Defensoría de la Niñéz realiza los estudios necesarios para acondicionar adecuadamente la propiedad antes de su arribo a Magallanes.
Cabe señaar, que el Consejo Regional votó favorablemente las concesiones de uso gratuito para la futura administración de dos inmuebles que suman más de mil metros cuadrados de superficie y que anteriormente eran administrados por el Ejército.
“Tenemos muchos desafíos en la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Este tema para mí es prioritario, y estoy seguro que, respetando la autonomía de esta institución, trabajaremos coordinados en esta tarea tan importante para Chile” señaló en su oportunidad el Presidente Gabriel Boric tras reunirse con el Defensor de la Niñez, Anuar Quesille.
La necesidad de contar con una oficina regional para el desarrollo de la labor de la Defensoría de la Niñez fue manifestada hace unos meses al secretario regional ministerial de Bienes Nacionales, Sergio Reyes, y desde entonces se buscó una opción para facilitar y asegurar su funcionamiento.
Por otro lado, a un costado de ese sitio, se ubica otra propiedad fiscal, circunscrita en una superficie de 578,16 metros cuadrados, la que, tras la reciente votación del Consejo Regional será administrada en concesión de uso gratuito para una Oficina de la Memoria y los Derechos Humanos.
A través de este acto administrativo se propenderá a cuidar y defender la democracia y fortalecer los espacios de conservación de la memoria documental de estas temáticas, con énfasis en los hechos acaecidos entre 1973 y 1990.
El ministerio de Bienes Nacionales espera hacer entrega oficial de estas dependencias en los próximos meses coincidiendo con la visita de una autoridad nacional de la cartera.