Como se ha informado profusamente en los últimos días, de las 7 ambulancias que posee el SAMU en Puerto Natales apenas 1 se encuentra en funcionamiento. Las demás exhiben diversos problemas técnicos o motores que impiden su utilización. Y aunque, posterior a la denuncia hecha por los funcionarios del servicio en cuestión, han salido algunas autoridades a anunciar algunas soluciones en este segundo semestre del año, lo cierto es que la complicación viene de hace mucho.
Es más, desde 2018 los gremios vienen reclamando sobre la necesidad de actualizar el parque automotor vinculado al Servicio de Atención Médica de Urgencia, indican diversas voces locales. Y a nivel SAMU, en conversaciones con diversos trabajadores del servicio, se apunta a Javiera Polanco, Jefa de Gestión del SAMU a nivel regional. Ella es quien debiera haber gestionado desde un principio la solución a la compleja problemática, o al menos así lo indica el cargo que posee.
Algunos de los funcionarios del área exigen una respuesta inmediata por parte de las autoridades correspondientes, pero de manera extraoficial apuntan a la encargada de gestión, que tal como lo indica su cargo tendría que haber estado al tanto del grave problema y ya haber gestionado la solución.
Al averiguar de qué forma nos podríamos comunicar con ella, al ponernos en contacto con la oficina y consultar por la encargada de gestión regional del servicio, se nos indicó que se encontraba de vacaciones hace algunas semanas. Claramente, no estaba presente en la región cuando la noticia de la falta de ambulancias en Natales explotó.
Serán las autoridades correspondientes las que investiguen las responsabilidades sobre algo que no puede volver a ocurrir, y al mismo tiempo solucionar de manera urgente este problema.