La desaparición del menor Loan Peña (5) en un campo de la provincia de Corrientes ha conmovido a la Argentina.
El 13 de junio pasado el chico desapareció de un campo, el Algarrobal, en el que vive su abuela Catalina a escasos kilómetros del pueblo de 9 de Julio.
La secuencia crítica de su desaparición ocupa menos de 24 minutos. Loan dejó, alrededor de las 13.52 minutos, el hogar de su abuela en compañía de tres adultos — Mónica Millapi, Antonio Benítez y Daniel “Fierrito” Martínez– y otros 4 menores para dirigirse a una zona donde abundan las naranjas. Se ubica a unos 575 a 600 metros de la casa.
A eso de las 14 horas el grupo llegó al naranjal. 24 minutos después el niño había desaparecido y ninguno de los que estaba junto a él sabe cómo.
Una de las versiones indica que Loan regresó por sí solo, utilizando el camino recién recorrido (una huella bastante despejada con un sector arbolado), y al alcanzar la casa fue atropellado por una camioneta que iba saliendo en la que iban Carlos Pérez, un ex marino, y su pareja Victoria Caillava, invitados a un almuerzo en el lugar. En esta teoría habrían impactado al niño y se lo llevaron en la caja del vehículo.
Otra hipótesis indica que el grupo de adultos se lo entregó a otra persona que integraría una red de trata. Y otra hipótesis involucra a todos los adultos en un rapto o red de trata.
Han pasado más de 2 meses y las versiones se acumulan mientras el caso ha ido perdiendo fuerza en los medios tradicionales. La atención de la audiencia está centrada ahora en la figura del ex presidente Alberto Fernández y sus actos de violencia contra su ex pareja Fabiola Yañez.
Mientras tanto el caso Loan sigue sin resolverse.
Esta misma semana la destacada periodista Silvia Mercado me invitó a su programa por Streaming donde desarrollo una de las teorías. (minuto 42 del programa Libre Mercado)