El Pleno de la Convención Constitucional aprobó una modificación al cronograma del órgano, con el fin de aprovechar mejor los plazos de cara al plebiscito de salida.
La propuesta de la Mesa Directiva fue visada por 141 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones. En concreto, se extenderá el período de trabajo de las siete comisiones temáticas para que puedan desarrollar sus propuestas.
La mesas de trabajo funcionarán hasta el 29 de abril y podrán entregar sus informes sobre bloques temáticos pendientes (temas que aún no han sido revisados por el Pleno) hasta el 8 de abril.
“A contar del 18 de abril, y hasta el término del plazo de funcionamiento establecido en el cronograma, las comisiones trabajarán sobre informes de reemplazo y segundas propuestas de normas constitucionales y normas transitorias relativas a materias de su competencia”, agrega el documento.
En tanto, las votaciones en el Pleno se extenderán hasta el 6 de mayo y podrán sesionar los martes, miércoles, jueves y viernes de cada semana.
Entre el 25 de abril y el 4 de mayo se podrá patrocinar a los convencionales que formarán parte de la comisión de Armonización, encargada de ordenar las normas aprobadas y dejar listo el borrador del nuevo texto constitucional.
Esta comisión comenzará a funcionar el 17 de mayo y sus integrantes tendrán 28 jornadas de trabajo.
En ese sentido, sus labores se extenderán hasta el 9 de junio, con el fin de presentar el documento definitivo al Pleno el 13 de junio. Luego, los convencionales votarán esta propuesta en cuatro sesiones (23, 24, 28 y 29 de junio).
Finalmente, el 4 de julio se hará una ceremonia pública de entrega del nuevo texto constitucional, el cual deberá ser ratificado por la ciudadanía en un plebiscito de salida.