La Cámara Chilena de la Construcción en Magallanes apunta a que el aumento de población a nivel local producto de la instalación de nuevas empresas asociadas al rubro del Hidrógeno Verde, correspondería a un 36 %, cifra sin duda que plantea un sinnúmero de desafíos para afrontar esta nueva realidad. Demás está decir que la zona no se encontraría en la actualidad, con la capacidad adecuada de infraestructura y servicios para recibir tan relevante número de personas durante los próximos años.
Al respecto, el Consejo Regional de Magallanes se encuentra recopilando antecedentes respecto de cuáles serán las medidas que se tomarán frente al importante aumento de población teniendo en cuenta que los servicios públicos como vivienda, salud y educación, serán los más afectados.
Las instalaciones ya comienzan a observarse en el paisaje de la zona sur de la Ciudad de Punta
Arenas, con ello también los avances acelerados en arriendos por largos plazos de terrenos y
estancias, espacios donde se desarrollará dicho negocio.
La energía renovable más significativa de los tiempos comienza a asentarse en la zona sur producto
de las grandes ventajas del sector, vientos constantes durante todo el año y los infinitos campos, factores que benefician la producción. Pero pese a los grandes beneficios de esta industria en
energías renovables, los expertos se refieren a un incremento aproximado de 45 mil personas, del
cual se estima podría variar en el tiempo según los requerimientos de las empresas, además de la
Salmonicultura en la ciudad de Puerto Natales que necesitaría 15 mil personas para la mano de obra.
Según algunos consejeros el incremento de una población motivado por esta industria exigirá mayor atención en Salud, Vivienda y Educación, y hay que prepararse para esta demanda, es decir nuestra condición en Magallanes se verá afectada sin dudas por la instalación de esta industria.
Lo que no se ve hasta el momento son propuestas y planificación concreta respecto de qué se hará a corto y mediano plazo con tal de afrontar una realidad que se acerca a pasos agigantados.