El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ricardo Vicuña, confirmó que el Censo de Población y Vivienda 2024 comenzará en terreno oficialmente el sábado 9 de marzo y se extenderá por tres meses, hasta el 2 de junio.
El operativo principal comenzará el 9 de marzo, pero a finales de febrero se iniciarán algunos en zonas más extremas del país y de difícil acceso. En este proceso participarán más de 32 mil personas, en el que 24 mil de ellas cumplirán las labores de censistas.
En el proceso, explicó la autoridad, se realizará desde la puerta de la vivienda y, por primera vez, no se preguntará por quién pernoctó en ese domicilio, sino por sus residentes habituales.
«El objetivo de este levantamiento es censar a todos los residentes habituales del país, es decir, todos los residentes que han residido en una vivienda en gran parte del año», detalló Vicuña.
«Además de censar a todos los habitantes de las residencias viviendas particulares, se van a desarrollar dos operativos especiales. El primero consiste en censar a todas las personas que viven o residen en viviendas colectivas, llámese hospitales, cárceles, residencias de adultos mayores, residencias de menores, instituciones donde residen las FF.AA., etcétera», complementó el director del INE.
«Además hay un segundo operativo especial, que son las personas que viven en situación de calle. Esas dos operaciones especiales se van a desarrollar también durante este período entre marzo y junio», adelantó.
«La invitación es a abrir la puerta, participar y responder por todos los residentes habituales que residen en la vivienda que está visitando el censista», resaltó la jefa del proyecto Censo, Macarena Alvarado.
«Hagamos la tarea antes de que nos visiten las y los censistas. Es ideal que hayamos podido revisar el cuestionario censal, que hayamos podido revisar cada una de esas preguntas, que nos hayamos preguntado entre nosotros y haber completado esa información que a veces es más difícil», agregó Alvarado.