Casi un 70% cree que la corrupción está extendida en el Congreso, según la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), correspondiente al periodo septiembre-octubre de 2023.
El sondeo preguntó sobre qué tan extendida está la corrupción respecto a distintas instituciones, y los encuestados respondieron que «mucha gente o casi toda las personas están involucradas» en un 68% de los casos apuntaron al Congreso, seguido por el Gobierno (65%), y las municipalidades y fundaciones en un 57% de las menciones.
A lo anterior le siguen los Gobiernos Regionales (54%), tribunales de Justicia (52%), empresas privadas (51%), y las Fuerzas Armadas y Carabineros, ambas con un 41% de las menciones, seguidas por la Policía de Investigaciones más abajo, con un 30%.
Asimismo, se consultó a que «si en comparación con cinco años atrás el nivel de corrupción actualmente en Chile es…», a lo que los encuestados respondieron que es «mucho o algo mayor» en un 59% de los casos, mientras que un 28% respondió que «no ha cambiado».
Finalmente, sobre «cuál de las prácticas se cree que está más extendida entre las autoridades públicas», en primer lugar se ubica «usar información o fondos públicos para beneficio propio» (22%); «aceptar sobornos para asignación de contratos o decisiones de política pública» (15%), e «influenciar la asignación de recursos a sus organizaciones o las de sus cercanos» (11%).
La encuesta fue realizada presencialmente a 1.478 residentes de 125 comunas del país, entre el 24 de septiembre y el 2 de noviembre, con error muestral estimado en 2,8 por ciento.