En una visita técnica de la Unidad de Gestión Administrativa, Verónica Yáñez, directora del Servicio de Salud Magallanes, destacó el avance en la construcción del CESFAM 18 de Septiembre definitivo. Yáñez enfatizó el tiempo que toma materializar proyectos de infraestructura en el sector salud, asegurando que la obra avanza según lo proyectado, con un 22% de avance hasta la fecha.
“En sus inicios tuvimos una cierta dilatación por problemas que debían resolverse con la educación y el emplazamiento del modular en el liceo. Sin embargo, la empresa ha puesto todos sus esfuerzos para avanzar de acuerdo a lo convenido. Proyectamos la entrega de la obra para noviembre de 2025, con una inversión de más de 16 mil millones de pesos, gracias al apoyo del Gobierno Regional y sectorial, en el marco del Convenio de Programación,” explicó la autoridad.
Yáñez también destacó otros proyectos que se encuentran en avance dentro de la cartera de inversiones del Servicio de Salud Magallanes, incluyendo la próxima presentación del Proyecto de CESCOSF Río Seco al Ministerio de Desarrollo Social, lo que permitirá continuar con las etapas de desarrollo de esta importante infraestructura.
La directora subrayó que los proyectos de inversión en salud requieren tiempos extendidos debido a la necesidad de coordinación con otros organismos y ministerios, así como a los procesos y trámites administrativos que pueden dilatar la espera. “Es importante que la comunidad comprenda que los plazos en la inversión pública no son instantáneos. No podemos construir un centro de salud en un año, y debemos ser responsables en los procesos que estos proyectos requieren,” afirmó Yáñez.
Por su parte, Julio Fernández, subdirector de Recursos Físicos del organismo sanitario, informó que actualmente hay 110 trabajadores en el sitio de construcción del CESFAM 18. “Hemos acelerado varios puntos de trabajo para aumentar el rendimiento. Sin embargo, las obras de construcción son complejas y la logística de las fundaciones ha sido un desafío,” añadió Fernández.
En cuanto al nuevo Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) Río Seco, Yáñez indicó que se está finalizando el programa médico arquitectónico para ingresarlo al MIDESO. “Este proyecto será una reposición, donde se adecuará un nuevo espacio para las instalaciones, similar a lo que se ha realizado con el CESFAM 18 de Septiembre,” puntualizó.
Fernández agregó que el nuevo establecimiento tendrá una superficie aproximada de 440 metros cuadrados, siendo más grande que el actual y permitirá ofrecer mayores prestaciones a la comunidad.