Charly a los 70: La banda de sonido de nuestras vidas (Columna por Salvador Miranda Vios)

22 de octubre de 2021

En la historia del rock Argentino hay un nombre que se destaca por encima de otros: Carlos Alberto García. Mejor conocido como Charly García.

Descubrí a Charly García gracias a su primer disco solista “Yendo de la cama al living” específicamente por su tema “No bombardeen Buenos Aires”.

Escuché esa canción en la Radio Nacional de Rio Turbio, corría el año 1982 y se desarrollaba la Guerra de Malvinas. Me sorprendió la letra y me llamó la atención que era rock en nuestro idioma. Luego llego a mis manos el cassette de Sui Generis “Vida”, esa fue la primera banda donde operó como músico y compositor, con la cual saco 4 discos de estudio y dos en vivo.

Luego en una recopilación descubrí a la Máquina de hacer Pájaros, su segunda banda que lanzo 2 discos de Rock Progresivo.

Más tarde llega a mis manos “La grasa de las capitales” de Seru Giran, para el pueblo trasandino son Los Beatles locales. Y creo que fueron muy cercanos a la forma de componer del cuarteto de Liverpool. La banda lanzo 5 álbumes de estudio y 3 en vivo.

Su carrera solista tiene 13 álbumes de estudio.

Su música es la banda sonora de nuestras vidas, de una u otra manera hemos crecido junto a ella.

Creo que para mi generación Charly fue clave porque sus letras servían como denuncias y también nos señalaban cual era el camino a seguir. Vivíamos en una dictadura y, por ejemplo, escuchar “Los Dinosaurios” nos conmovía; “Demoliendo Hoteles” nos enfurecía; “Inconsciente colectivo” nos remecía; “Canción para mi Muerte” nos señalaba nuestra fragilidad; “Fanky” nos invitaba a bailar; “Como mata el viento norte” nos iluminaba; “Eiti leda” nos llenaba de poesía.

Cada letra de Charly era un aprendizaje. Cuando vivías en medio de una Dictadura, sus letras, su música eran un bálsamo para nuestra alma y nuestro corazón.

Alguna vez el Jefe, Bruce Springsteen, escribió “que el rock le salvo la vida”. Lo que escribió el jefe es verdad, porque la obra de Charly García a mí y a muchos más también nos salvó la vida.

Nuestra generación está agradecida de su obra, la que escuchó, cantó y bailó los temas de García y lo consideran parte de sus vidas.

El año 1993 pude ver en vivo a Charly en el estadio Víctor Jara en Santiago y fue una experiencia que hoy forma parte de los recuerdos imborrables.

Charly García es parte de nuestra religión.

Charly García cumple 70 años.

Escrito por: Salvador Miranda Vios