El senador y presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, afirmó este miércoles que los partidos de Chile Vamos están disponibles a la creación de una entidad estatal «que pague las pensiones».
«Hemos presentado una propuesta muy sustantiva que dice relación con aumentos de competencia en la administración de fondos de pensiones; que dice relación, incluso, con la posibilidad de un órgano estatal que sea justamente el que pague las pensiones», dijo el parlamentario al comentar las conversaciones con el Ejecutivo.
«En esas propuestas estamos disponibles, incluso, para poder financiar un seguro de longevidad que permita el recálculo de las pensiones y que haría subir las pensiones en un 15% aproximadamente solamente por el recálculo a los 80 años», agregó.
El timonel de RN destacó el acercamiento con el Gobierno -y particularmente con la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara (Partido Comunista)- para sacar adelante la esperada reforma previsional.
«Estamos disponibles para la reforma de pensiones. Para que ustedes sepan, he estado en contacto permanente con el ministro de Hacienda y con permanente contacto con la ministra del Trabajo y Previsión Social, que además es muy pragmática y está disponible» a escuchar las sugerencias de RN, la UDI y Evópoli, señaló Chahuán.
«Con la ministra del Trabajo hemos estado en permanente contacto para los efectos de ver cuáles deberían ser los pilares de las reforma previsional. Ella ha manifestado que no tiene líneas rojas y está dispuesta justamente a ir dejando atrás la idea de las cuentas nocionales. Eso también puede ser un aporte importante», aseguró.
Pocas horas después de su conversación con Cooperativa, Chahuán advirtió -vía Twitter- que «Renovación Nacional jamás aceptará un monopolio estatal que administre los fondos de los trabajadores».
«Los trabajadores son dueños de sus ahorros previsionales, son heredables y tienen derecho a elegir quienes se los administran, ya sea una entidad pública o privada», apuntó el senador en el mensaje.
También acusó en el tuit que la reforma del Gobierno «le quita a los trabajadores la propiedad del 6% de cotización adicional y en la práctica le quita el derecho a elegir» y que «no escucha a los ciudadanos y a los trabajadores que piden libertad de elegir y que tienen la propiedad de sus fondos».