Cristian García, que asumirá el cargo de administrador regional el próximo 14 de julio junto al Gobernador Jorge Flies, se refirió al arribo del nuevo Gobernador Regional y su equipo, sus funciones, la relación con los partidos políticos y la futura discusión constituyente.
Relajado, optimista y alegre. Así vimos a Christian García, el ex biseremi de Economía y Hacienda, el día después de que el electo Gobernador Regional de Magallanes, Jorge Flies, lo ratificara como el futuro Administrador Regional. Un cargo de confianza que llega fruto del trabajo que realizó desde el segundo Gobierno de Michelle Bachelet hasta el día de la elección de gobernadores regionales.
Sin embargo, su agenda está llena de actividades
“Lo que más ha costado es la desidia y el desconocimiento del Gobierno Nacional de este proceso. Porque aparecen las sorpresas cómo ‘uh, verdad que hay que ocupar un edificio’… Y además se hacen las preguntas inadecuadas, porque se están preguntando ¿Dónde va a estar el Gobernador Regional? Cuando la pregunta es otra, es ¿Dónde va a estar el futuro delegado regional? Si el Gobernador Regional tiene un edificio, que es del Gobierno Regional”, argumenta García.
Además, respecto esta desidia implica un problema mayor que el destino final del delegado presidencial, que es el destino final de los actuales funcionarios que trabajan en el edificio frente a la Plaza Muñoz Gamero, y que no son parte del Gobierno Regional.
“Es una cosa que no a resuelto la autoridad central (…) pero también es parte de un pensamiento un poco obtuso: la derecha hace una defensa siempre de la propiedad privada, pero el discurso es hasta por ahí no más, porque el edificio que está frente a la plaza es de propiedad del Gobierno Regional no es del Fisco de Chile”, aclaró.
“El punto es que la actual intendenta (Jenifer Rojas), que representa hoy tanto al Gobierno Regional como al Fisco, no entiende esta distinción y parece que el Gobierno Nacional tampoco la entiende”, explica García, agregando que algunas seremías han desalojado el edificio por gestión de sus respectivos ministerios, como Mujer y Equidad de Género, y no por iniciativa de la intendenta Rojas o de La Moneda.
Respecto de lo que será la futura discusión constituyente, García opina que debiese abordar la administración política de la República. Tomando distancia respecto si Chile debiese ser un Estado Unitario o un país federalista, el nuevo administrador regional propone que Chile sea un “Estado Regional”.
“Significa efectivamente avanzar en materia Administrativa, Fiscal y Política. Administrativa es pasar funciones; Fiscal es la posibilidad de recaudar, no depender de la ley de presupuesto, tener ingresos propios; y Política, la posibilidad no sólo de elegir autoridades, sino de crear leyes propias de funcionamiento, en el marco de las cosas que se aplican y las funciones del Gobierno Regional”, explicó García.