En la últimas horas se conoció el cierre del Hogar de Ancianos “Nuevo Atardecer” de Puerto Natales lo que afectará a un grupo de 15 residentes permanentes del lugar. También se perderían 13 puestos de trabajo en un marco preocupante en lo que refiere a la caída del empleo en la localidad.
Los familiares fueron avisados con escasa anticipación y según trascendió el cierre del servicio se hará efectivo a partir del 1 de enero del 2024.
Este 27 de diciembre estuvo en la institución la alcaldesa Antonieta Oyarzo quien adelantó que intentará comunicarse con funcionarios nacionales para encontrar soluciones a la problemática.
No pocos de los ancianos que viven en el hogar necesitan cuidados especiales que difícilmente podrían ser cubiertos por sus familiares en caso de retornar a un hogar particular. Otros abuelos y abuelas no tendría cercanos que los ayuden, se supo.
El origen de esta crisis tiene relación con que el gobierno bajó el presupuesto del Consejo Nacional de Protección a la Ancianidad (CONAPRAN) en un 69% por lo que la entidad decidió el cierre de los hogares que están por fuera del área metropolitana.
El gobierno de Gabriel Boric ha hecho saber que acompañará a los familiares y a los abuelos y abuelas en esta transición.
“El Gobierno, a través de Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), tiene el compromiso de contribuir a mejorar la calidad de vida de todas las personas mayores, y eso incluye asegurar los cuidados de quienes son parte de la red de Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM). A través de la Ley de Presupuesto del Sector Público, se determinó equiparar el financiamiento 2024 de Consejo Nacional de Protección a la Ancianidad (CONAPRAN), al per cápita que reciben las instituciones públicas y privadas sin fines de lucro que participan del concurso público Fondo Subsidio ELEAM”, indica un comunicado del Senama que no menciona la baja del presupuesto disparador de este escenario.
“Ante la determinación de CONAPRAN de cerrar sus Establecimientos de Larga Estadía fuera de la Región Metropolitana, SENAMA ha elaborado un plan de acompañamiento que garantice la correcta derivación o reubicación por parte del Consejo hacia las personas mayores residentes, en caso de ser necesario. Lo anterior para que se realice de manera acompañada y supervisada, con protocolos claros que resguardan el cuidado de las personas mayores que son parte de estos establecimientos, contemplando la diversidad de experiencias en torno al envejecimiento y promoviendo la equidad de derechos en hombres y mujeres mayores”, sigue.
“Como Gobierno estamos avanzando en el Sistema Nacional e Integral de Cuidados, Chile Cuida, iniciativa fundamental en materia de protección social, que considera el cuidado como un aspecto esencial en la construcción de bienestar en la sociedad, articulando una red integral que incluye nuevas medidas que fortalezcan y robustezcan la oferta del Estado orientada a personas que requieren cuidados y como también a sus cuidadoras y cuidadores”, concluye.
El 26 de diciembre pasado CONAPRAN dio a conocer un comunicado donde explica la situación que soporta el consejo.
“Con un profundo pesar y transparencia que nos caracteriza como Consejo Nacional de Protección a la Ancianidad CONAPRAN hacemos esta declaración pública para toda nuestra comunidad, trabajadoras(es), autoridades, familiares, pero principalmente a todas las personas mayores quienes hoy residen en nuestros establecimientos”, comienza el documento.
“En la aprobación de la Ley de Presupuestos para el año 2024, por parte de la Cámara de Diputados y el Senado de la República de Chile, se ha dispuesto una rebaja de un 69% de los recursos que se entregaban para el funcionamiento de los doce establecimientos de larga estadía de adultos mayores vulnerables del Consejo Nacional de Protección a la Ancianidad, esto significa que de los $1.866.107.000.- que se recibieron para la operación del año 2023 recursos que ya eran insuficientes en la atención de las personas mayores, para el 2024 se reducen a $596.0000.000..- lo que equivale a $124.500.- mensuales por persona mayor”, sigue.
“Ante este nuevo escenario que implica asimilar el importante déficit que provoca esta sustancial reducción presupuestaria, nos obliga a cambiar el modelo de financiamiento que hemos tenido en estos 49 años de vida, cumpliendo siempre, nuestro rol público, de atención a las personas mayores de escasos recursos y más vulnerables del país que requieren servicios de atención en establecimientos de larga estadía”, agrega.
“Conscientes de la situación que hoy nos afecta, el Directorio de CONAPRAN se ve en el imperativo de iniciar el proceso de racionalización de la operación de la corporación, debiendo cerrar los ELEAM que están fuera de la Región Metropolitana con sentido de urgencia, y realizar una adecuada derivación, reubicación a otras entidades públicas y/o privadas o egresos de las personas mayores, cuidando siempre su bienestar y trato. En esta tarea el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), nos acompañará en el proceso, dada su vasta experiencia en el tema, teniendo especial consideración en las particularidades de los residentes”, explica.
“En este proceso de reestructuración se verán afectados las personas mayores y en especial los trabajadores, por ello, queremos manifestar que la decisión adoptada se fundamenta exclusivamente en el recorte presupuestario establecido en la ley de presupuestos para el año 2024”, subraya.
“Esta medida se ha tomado en respuesta a las restricciones financieras impuestas por las políticas gubernamentales vigentes, las cuales han determinado la necesidad de ajustar los recursos asignados a diversos programas”, continúa.
“Lamentamos esta situación y comprometemos nuestro mayor esfuerzo en realizar los cierres de nuestros ELEAM que están fuera de la Región Metropolitana en los que se trabajará con SENAMA para la reubicación de los residentes, velando cuidar la dignidad de nuestros residentes, informando a sus familias y/o apoderados y por supuesto respetando los derechos de nuestros colaboradores.
Queremos reiterar nuestro compromiso, que por más de 49 años, hemos y seguiremos cumpliendo, esto es: que la noble tarea de cuidado a las personas mayores a nuestro cargo tengan una vejez digna”, concluye el comunicado.