Se pronostican bajas temperaturas que no sobrepasarían los cero grado por lo menos durante los próximos siete días. Desde el Centro Nacional de Análisis, dependiente de la Dirección Meteorológica
de Chile, se indica que se pronostican heladas moderadas a Intensas, desde la
madrugada del lunes 17 de junio hasta la mañana del miércoles 19 de junio. Por lo anterior se han reunido las autoridades para coordinar los pasos a seguir. En todo caso, según el climatólogo, Nicolás Butorovic, el intenso frío se prolongaría a lo menso hasta el próximo martes. Incluso, el climatólogo senaló que las mínimas podrían rondar a lo menos los 10 grados bajo cero, con sensaciones térmicas mucho más bajas.
Cabe señalar que se dispuso la realización del COGRID preventivo en la provincia de Ultima
Esperanza y sus correspondientes comunas, Natales y Torres del Paine, donde se
espera el mayor impacto de las heladas. En el resto de las provincias se recomendó a las
autoridades alistar sus medidas preventivas y de respuesta alertando a sus
COGRID correspondientes.
Además, se emitieron recomendaciones especiales y detalladas para este evento,
como el aislamiento de ventanas y puertas para evitar la pérdida
de calor. Asegurarse de que los sistemas de calefacción funcionen
correctamente y tener fuentes alternativas de calor, como estufas de
emergencia. Al mismo tiempo, proteger las cañerías contra la congelación con aislamiento o mantas
térmicas, y asegurar funcionamiento de respaldo en caso de cortes de
energía.
Por otro lado, desde Senapred se recomienda usar ropa de abrigo en capas, incluyendo guantes, bufandas y gorros para actividades en exterior. Mantenerse hidratado, ya que el cuerpo pierde agua incluso en climas fríos. También revisar la batería del vehículo, ya que el frío extremo puede afectar su
rendimiento. Asegurarse de que el nivel de anticongelante esté adecuado y utilizar neumáticos de invierno o cadenas si es necesario.
También desde la institución de prevención se llama a tener un kit de emergencia en el vehículo que incluya mantas, alimentos no perecibles, agua, linternas y herramientas.
Asimismo, las autoridades han señalado que se debe estar atento a las alertas y pronósticos meteorológicos, y poder desarrollar un plan de emergencia familiar orientado a esta
situación meteorológica.
También se solicitó verificar el estado de vecinos, especialmente los ancianos
o aquellos con movilidad limitada. Hay que asegurar que los cuidadores estén capacitados en primeros auxilios y en el manejo de emergencias relacionadas con el frío.
Por último, se insta a proveer refugio adecuado para animales domésticos y de espacios abiertos, y asegurarse de que tengan acceso a agua no congelada y suficiente comida.